MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Inició la reglamentación por uso de aguas y vertimientos en la quebrada San Antonio – El Pueblo en Rionegro

Inició la reglamentación por uso de aguas y vertimientos en la quebrada San Antonio – El Pueblo en Rionegro

  • En un esfuerzo conjunto por la gestión sostenible del recurso hídrico, Cornare y la Universidad de Antioquia avanzan en la reglamentación por uso de aguas y vertimientos en la quebrada San Antonio – El Pueblo en Rionegro, un ejercicio pionero y enmarcado en la implementación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) de esta misma fuente hídrica.

    Se trata de una herramienta de planificación que se desarrolla en las fuentes hídricas receptoras de vertimientos de aguas residuales y le permite a Cornare intervenirlas de manera integral, para asegurar las condiciones de calidad y cantidad requeridas para el sostenimiento de los cuerpos de agua y sus usos actuales y potenciales y así, asegurar un futuro hídrico próspero para la región.

  • Entérese: Capturan en Rionegro a mujer señalada de captar a una niña para que fuera abusada por un exjefe paramilitar

    En ese sentido, el principal objetivo del PORH de la quebrada San Antonio – El Pueblo es garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua para la comunidad colindante a la microcuenca; por eso, a través de una cuidadosa planificación y colaboración se busca prevenir la sobreexplotación del recurso hídrico, minimizar la contaminación y promover un uso responsable del agua.

    “En esta quebrada es muy importante la implementación del PORH, teniendo en cuenta que, conforme al Plan de Ordenamiento Territorial, la cuenca es considerada como zona de expansión del municipio de Rionegro y se están presentando diferentes procesos de transformación urbanística, para los que la cuenca en términos de calidad y cantidad, no es capaz de soportar y asegurar las condiciones mínimas de conservación de dichas corrientes receptoras”, dijo Álvaro López Galvis, subdirector de Recursos Naturales de Cornare.

    El desarrollo de este instrumento de planificación involucró a la comunidad aledaña a la microcuenca. Con ellos se llevaron a cabo consultas públicas, sesiones informativas y talleres participativos para garantizar que su voz fuera escuchada y considerada en cada etapa del proceso. Esta participación activa y comprometida demuestra el fuerte deseo de todos por preservar y cuidar el recurso hídrico vital de la microcuenca.

    Compartir:

  • Relacionadas