A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Rionegro informó que con motivo del paro de transportadores, se han registrado casos de ambulancias han visto obstaculizada su circulación, debido a bloqueos en diferentes puntos del municipio de Rionegro.
En total, 3.041 citas fueron canceladas y personal sanitario presentó retrasos para recibir y entregar su turno o no pudo hacerlo.
"Estas situaciones se suman a la retención y registro irregular de la que fue objeto una ambulancia adscrita al Sistema de Emergencias Médicas, la semana pasada; situación que se configura como una grave violación a la Misión Médica y a los Derechos Humanos", manifestó la Alcaldía.
Por lo tanto, la administración municipal, instituciones de salud del territorio y personal sanitario, solicitan respeto por la Misión Médica, con el fin de que las acciones de los transportadores no impidan, retrasen o limiten su labor, así como el acceso oportuno a los servicios de salud y la entrega de los insumos médicos y hospitalarios.
Asimismo, solicitan que se permita la circulación de las personas y vehículos, que deben desplazarse con el propósito de acceder a servicios de salud.
"Solicitamos a las IPS Hospitalarias a reportar a través del Sistema de Emergencias Médicas cualquier novedad asociada al Paro de Transportadores, como llegada de heridos, dificultades en el transporte del talento humano o pacientes, retenciones, bloqueos, problemas con proveedores de insumos", agregó la Alcaldía.
A raíz de esta situación la situación en Rionegro, comunidades de otros municipios del Oriente también se han visto afectados. "Exigimos a todos los actores a reconocer el acceso oportuno a los servicios de salud como un derecho humano fundamental", concluyó la administración municipal.