A través de una carta enviada al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, los alcaldes de los 23 municipios del Oriente Antioqueño, manifestaron su preocupación por los constantes hechos de violencia que se vienen presentando en el territorio.
En la misiva, los mandatarios señalan que los homicidios y presencia de grupos ligados al microtráfico en el Oriente, han provocado cerca de 190 asesinatos en el 2022, y más de 20 en lo corrido del 2023 y, además, hoy tienen sitiados, amenazados y encerrados a los habitantes de Argelia y Nariño, y el corregimiento de Puerto Venus.
"Como mandatarios nos preocupa que nuestra región regrese a las antiguas épocas de violencia que ya creíamos superadas. Por lo anterior, de manera respetuosa, le solicitamos la realización urgente de un consejo de seguridad regional, en la que usted, los comandantes de Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y nosotros como alcaldes, diseñemos estrategias conjuntas que permitan hacerle frente a la situación, garantizar la seguridad en nuestros municipios y devolverles la confianza y tranquilidad a los ciudadanos", indicaron los alcaldes.
Es de resaltar que los habitantes de ambos municipios ya ajustan 2 días encerrados en sus casas, con el comercio y el transporte paralizado, por cuenta de un mensaje intimidante que enviaron alias "Camilo" y alias "Chatarra", integrantes del Clan de Oriente, uno de los brazos delictivos del Clan del Golfo.