MiOriente > MiOriente > PBOT de La Ceja, en el limbo

PBOT de La Ceja, en el limbo

  • La mesa directiva del Concejo Municipal de La Ceja planteó ayer, 14 de febrero, dar inicio a una denuncia ante la Contraloría General de Antioquia, sosteniendo un eventual detrimento patrimonial en la elaboración del PBOT del municipio, que a la fecha cuenta con cinco años de atraso en la actualización, y que debió haber sido entregado en el 2013 por parte de la entidad contratada por la anterior administración para realizar el Plan, que según el concejal Nelson Carmona, fue MASORA.

    Según el actual Concejo de La Ceja, se efectuó un pago de 220 millones de pesos por concepto del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, mismo que llegó hasta Cornare, entidad validadora y quien se abstuvo de aprobarlo ante las irregularidades encontradas en materia ambiental. “Por esta razón el PBOT nunca llegó al Concejo”, así lo dijo Nelson Carmona, actual concejal y presidente del Concejo en el 2016.

  • El último PBOT aprobado para el municipio fue el del año 2000, con una vigencia de 12 años, sin embargo, los actuales asesores de la Administración “están casi que construyendo un nuevo PBOT porque el anterior contratista no suministra elementos técnicos pertinentes para trabajar”,  afirmó el concejal Carmona. Esta situación continúa demorando la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, que a la fecha cuenta ya con cinco años de retraso, mismo lapso en que deben ser revisados los PBOT aprobados.

    Durante la sesión de ayer, Orlando Ríos Duque, actual presidente del Concejo, indicó al asesor jurídico de la corporación avanzar desde hoy, 14 de febrero, el trámite en la Contraloría General de Antioquia. Asimismo, atendiendo a la petición del concejal Sandro Jurado, invitar a MASORA a que asista a la sesión de mañana 15 de febrero, junto a los delegados de Planeación Municipal para obtener información de las partes involucradas.

    Según Fabio Ríos Urrea, director ejecutivo de MASORA, hasta el momento no han recibido ninguna citación por parte del Concejo, y además indicó que la entidad fue la encargada de “realizar los ajustes necesarios del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, no de construirlo. Acción que se cumplió a cabalidad permitiendo dar por finiquitado el contrato al momento de la entrega, y cuyo costo estuvo cerca de los 150 millones de pesos”, concluyó.

    MiOriente consultó a Diana Henao, funcionaria de Cornare, quien indicó que "yo fui la encargada de revisar junto a mi equipo técnico la propuesta que se presentó", además dijo que "en ese momento no se concertó debido a que no cumplía con algunos requerimientos ambientales solicitados".

    [email protected]

    Compartir:

  • Relacionadas