“Estoy esperando ser libre un segundo / seré por fin un vagabundo / salir sin destino en un par de zapatos / mochila llena de retazos”. Este fue uno de los muchos versos cantados en Cuba por la agrupación marinilla Pasocanela, tras una gira por cuatro ciudades de la isla en un festival que buscó la unión de los pueblos latinoamericanos.
Pasocanela llevó a La Habana un repertorio de rock fusionado con música colombiana, luego de que fuera invitada por la organización del Festival Patria Grande, y donde los orientales recorrieron 1.500 kilómetros por la isla para mostrar su música en una gira denominada Somos Uno. El recorrido inició en La Habana, donde dieron lo mejor de sí en dos conciertos que dejaron como reflejo su propuesta musical.
Según la agrupación, el viaje fue “un sueño hecho realidad y por el que se trabajó durante mucho tiempo. Quedamos muy agradecidos con el pueblo cubano por su acogida y buena respuesta en nuestras presentaciones”, afirmó Andrea Ramírez, vocalista de Pasocanela.
Más adelante, en Holguín, dentro del Festival de las Romerías de Mayo, conquistaron al público en un concierto nocturno con un lleno total en la Plaza Calixto García, siguiendo por Sancti Spiritus y Santa Clara. Tal fue el éxito de Pasocanela en Cuba, que el director del Festival Patria Grande, Sebastián Heredia, expresó que “sorprendió gratamente por la calidad musical, lo ensayadas que estaban las presentaciones, lo bien que suenan y el nivel compositivo. Creo que es un grupo que debería girar más por América Latina, ya que sus corrientes musicales gustan a públicos amplios”.
Pasocanela grabará su sencillo (compuesto antes de su visita a Cuba) llamado Somos Uno, una canción inspirada en la unión de las naciones del continente, con un mensaje de igualdad donde no existen fronteras.