Ayer se eligió en Colombia a los integrantes de los consejos municipales de juventud (CMJ), un mecanismo participativo que construirá un puente entre el Estado y los jóvenes. En las 23 localidades del Oriente Antioqueño, al igual que en el resto del país, hubo abstención.
En su mayoría, durante las ocho horas de la jornada electoral los puestos de votación estuvieron vacíos, y de eso dan cuenta los datos que divulgó la Registraduría Nacional tras el conteo de votos.
En la subregión estaban habilitados para elegir a los miembros de los CMJ 166.787 jóvenes que se encuentran entre los 14 y 28 años; sin embargo, solo 15.925 acudieron a la cita. Es decir, solo el 9 % de la población autorizada.
Los ganadores
Al ubicarse frente al tarjetón, el joven encontraba tres grupos por los que podía votar: partidos políticos, listas independientes y grupos que se enmarcaban en procesos y prácticas organizativas. Dentro de esas casillas estaban ubicadas cada una de las colectividades.
En contexto: Lo que debe saber sobre las elecciones para los consejos municipales de juventud
De acuerdo con los resultados preliminares, en el Oriente los partidos políticos concentraron el mayor número de votos: en 13 Consejos Municipales de Juventud serán mayoría, aunque, a la hora de publicar este informe, las curules no tienen nombre porque la Registraduría no los ha revelado.
Ahora bien, en ocho localidades predominaron las listas independientes y dos más les dieron el respaldo a las organizaciones de jóvenes.
Las razones de la ausencia
La falta de información y el desinterés serían las causas por las que la mayoría de los jóvenes no asistieron a las urnas. Varias voces escuchadas afirmaron que no hubo suficiente promoción del mecanismo.
Cristina Cardona, quien estaba habilitada para elegir en Sonsón y no lo hizo, relató que “tenía muy poco conocimiento sobre eso. La verdad vine a escuchar del Consejo de Juventud hace poco menos de un mes”.
Le puede interesar: 4.202 jóvenes participaron de las elecciones del CMJ en Rionegro
La falta de votantes se tradujo en malestar para las organizaciones juveniles que están activas en el debate público.
Un sinsabor después de esta jornada electoral. Es evidente la carencia de cultura política
indicó Cristián Orozco, líder de La Unión.
A pesar de ese panorama, las autoridades reconocieron la importancia de las elecciones porque es la primera vez en la historia que se utiliza este mecanismo donde los jóvenes eligieron a sus representantes. “Somos un ejemplo para la democracia en el mundo”, resaltó la Registraduría.
Siga leyendo: Deportista paralímpico de Rionegro busca apoyo para participar en juegos nacionales