MiOriente > MiOriente > "Para el Ejército todos eran guerrilleros": víctimas de ejecuciones extrajudiciales durante audiencia de la JEP en Granada
audicencia-victimas-ante-la-jep

"Para el Ejército todos eran guerrilleros": víctimas de ejecuciones extrajudiciales durante audiencia de la JEP en Granada

  • Magistrados del alto tribunal escuchan en este municipio del Oriente Antioqueño a víctimas de ‘falsos positivos’ perpetrados entre 2002 y 2003 por miembros de la IV Brigada del Ejército.

    Audiencia JEP
    Foto: JEP

    Testimonios desgarradores sobre el conflicto armado en Antioquia marcaron la primera de dos sesiones de audiencia que desarrolla la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el municipio de Granada con el fin de escuchar a las víctimas en el marco del Caso 03 que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

  • El objetivo de este espacio que se lleva a cabo en la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez de esa localidad del Oriente Antioqueño, busca no solo recopilar mayor información sobre hechos y patrones victimizantes, sino definir las demandas de verdad y responsabilidad por parte de las víctimas en relación con las versiones entregadas por el general en retiro Mario Montoya y otros 60 antiguos integrantes de la IV Brigada que están vinculados en al menos 161 casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre el 2002 y 2003 en el departamento.

    Uno de los relatos más conmovedores de esta primera sesión lo protagonizó Liliana Eugenia García Tobón, hermana de Willy Alejandro García, asesinado por tropas del Ejército Nacional el 15 de enero de 2003 en el corregimiento de Santa Ana, en Granada.

    Liliana recordó cómo la tranquilidad en el territorio había empezado a resquebrajarse por lo menos un año antes con la incursión y constantes enfrentamientos entre miembros de las guerrillas de las Farc y el ELN, y también cómo de forma violenta las tropas del Ejército en conjunto con estructuras paramilitares incursionaron violentamente y sin ninguna consideración de la población civil para recuperar el orden de la amenaza insurgente.

    En uno de esos enfrentamientos desde un helicóptero de combate la fuerza pública le disparó a su hermano causándole la muerte y generando zozobra en los pocos habitantes que ya quedaban en el territorio, reducidos a escasas diez personas que a pesar del temor se las ingeniaron para sepultar a Willy.

    “Para ellos todos eran guerrilleros, estaban involucrados”, manifestó Liliana frente a la manera en cómo eran percibidos por las tropas, pues al haber decidido permanecer en la zona, como testimonio de arraigo y resistencia, fueron señalados como auspiciadores de la guerrilla.

    “Tal vez las tropas no se acuerden de eso, pero mi mensaje es que no miren que todas las personas son malas, que había campesinos, que había personas buenas. Que no se repita y que acudan al llamado de atención. Tal vez si el Ejército nos hubiera escuchado mi hermano estaría vivo”, dijo Liliana sobre el final de su intervención de casi media hora.

    En la audiencia que se llevará a cabo también este 28 de mayo participan 114 víctimas acreditadas y algunos de sus representantes legales con el fin de esclarecer uno de los episodios más lamentables del conflicto armado.

    Según registros de la JEP, Antioquia acumula casi el 25% de ejecuciones extrajudiciales que se dieron por parte de organismos del Estado entre los años 2002 y 2008. De las 6.402 víctimas identificadas, 1.613 se presentaron en Antioquia y 501 de ellas en la subregión del Oriente, algo que también habla de valor simbólico que tiene la realización de la audiencia en esta zona del departamento.

    Compartir:

  • Relacionadas