De acuerdo con la más reciente reunión que tuvo el próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con los gremios, la propuesta es subir la tarifa del impuesto a las herencias y ganancias ocasionales del 10 % al 20 %.

En otras noticias: Por deslizamiento de tierra, la vía San Rafael - San Carlos permanece cerrada

  • Según explica la DIAN, “Se llama Ganancia Ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa. Para la determinación del Impuesto de la Ganancia Ocasional tenga en cuenta lo establecido en los artículos 299 al 317 del Estatuto Tributario”.

    El próximo ministro de Hacienda declaró que “Estamos viendo los mecanismos, buscamos, por ejemplo, capturar bien ganancias ocasionales y poner un impuesto adecuado. Estamos viendo hasta donde subimos (ganancia ocasional), originalmente al 20 %”, explicó Ocampo.

    Por el momento, según su agenda, se planea entregar el proyecto de reforma tributaria el próximo 8 de agosto. El ministro puntualizó que el documento ya tiene una extensión amplia y que van bien con su creación.

    En la actualidad, la tarifa única del impuesto sobre las ganancias ocasionales está en un 10 %, y en un 20 % en caso de que el ingreso provenga de loterías, rifas y apuestas.