El 27 y 28 de enero se realizará el Samaná Fest, evento que es organizado por un conjunto de comunidades locales, nacionales e internacionales, que promueven una nueva forma de aprovechamiento del último río libre de represas en Antioquia, el cual está ubicado entre Medellín y Bogotá, y que es accesible para todas las personas.
El primer día se llevará a cabo actividades en San Francisco, donde el Alcalde de ese municipio recibirá a los participantes del evento. Posteriormente irán a la vereda El Boquerón, en vehículo tipo chiva, hasta una zona de camping, allí habrá conciertos y muestras culturales. El domingo 28 de enero, desde las 7 a. m., se realizarán caminatas, avistamiento de aves y shows musicales.
“Desde El Boquerón, cerca de 100 personas se embarcarían para bajar hasta el puente Samaná. En este lugar tendremos animaciones, concurso de sancocho, concurso de pesca, conferencias, portafolio académico de personas que darán charlas educativas y lógicamente conciertos”, manifestó Jules Dominé, el francés organizador del evento.
En horas de la tarde llegarán los botes y en el puente se llevará a cabo la celebración del río Samaná, en conjunto con todas las personas que participan en esta actividad. Allí se realizará un acto simbólico de reconciliación para demostrar que el río es una fuente de unión y de vida para las comunidades locales.
“El mensaje que queremos dar es que es el último río sin represar en Antioqua es un lugar extremadamente biodiverso y que podemos aprovecharlo de manera sostenible, con base en economía campesina, ecoturismo comunitario y preservando esta joya natural de Colombia”, finalizó Jules Dominé.