MiOriente > MiOriente > Oriente, una de las zonas que más sufre con polizones

Oriente, una de las zonas que más sufre con polizones

  • La situación de los polizones en los furgones de camiones, es un fenómeno que en los últimos días ha sido tema de debate a razón de la muerte de dos ocupantes ilegales sobre el furgón de un tractocamión en Medellín. Esta situación se presenta en varios lugares del país y del departamento, y cobra relevancia para El Oriente por ser una de las regiones con uno de los principales ejes viales de Colombia.

    En Antioquia, los polizones eligen puntos estratégicos para abordar a los camiones, siendo los más usuales: la Y de Primavera en Caldas, el peaje del Trapiche en Barbosa, el barrio Zamora en Bello, el peaje del Túnel de Occidente, y la autopista Bogotá-Medellín a la altura de El Santuario y Doradal (en esta última se trata especialmente de migrantes que tiene la esperanza de llegar a Urabá para cruzar el Tapón del Darién y seguir hacia Centroamérica). Si bien no hay cifras exactas al respecto, por lo difícil que es llevar un control sobre los polizones, todas estas vías están catalogadas, a nivel nacional, como de las que más padecen este fenómeno, con decenas de estos ocupantes en una semana, o incluso en un día.

  • Según declaraciones dadas a El Colombiano por Ánderson Quiceno, el representante legal de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), mencionó que los polizones pueden clasificarse en tres categorías, todas con niveles de complejidad y problemas de seguridad similares tanto para estos pasajeros irregulares como para los conductores. Por un lado, se encuentran los migrantes, quienes abordan estos vehículos en busca de fronteras para continuar sus trayectos. Por otro lado, están los aficionados a los clubes de fútbol, quienes, guiados por su pasión, utilizan los camiones como medio de transporte para seguir a sus equipos. La tercera categoría, son aquellos que simplemente se suben a estos vehículos para recorrer los caminos, a menudo sin un destino específico. En todos los casos, los conductores afirman que esta problemática se ha convertido en un dolor de cabeza cotidiano, con soluciones limitadas, a pesar de los esfuerzos de la Policía de Tránsito y Transporte.

    También, el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía Antioquia, afirmó, también en entrevista con ese medio, que se realizan controles regulares en peajes, y en entradas y salidas de los municipios para abordar este fenómeno social y de seguridad vial.

    Compartir: