MiOriente > Secciones > Cultura > ¿No lo ha visto?: ‘Volver a la Tierra’, documental sobre alimentación y memoria del conflicto en el Oriente

¿No lo ha visto?: ‘Volver a la Tierra’, documental sobre alimentación y memoria del conflicto en el Oriente

  •  

    Cinéfilos:

    En esta ocasión los invitamos a compartir con nosotros el documental “Volver a la Tierra”, una producción basada en la investigación “Alimentación, Territorio y Memorias del conflicto armado en la vereda El Vergel de San Carlos (Antioquia)”, a cargo de Marcela Ocampo Buitrago, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.

    Esta es una exploración de los rastros que ha dejado el conflicto armado en la región, particularmente en pobladores de una zona rural del municipio de San Carlos. Sus rostros, cuya imagen peregrina ha sido observada en distintos lugares del país, pues debido al desplazamiento forzado han tenido que realizar imprevisibles recorridos, se encuentran ya marcados por las líneas del tiempo.

    Deportes: Ciclistas del Oriente subieron al podio en la prueba de ruta del Campeonato Nacional

    Entre las montañas de esas tierras sancarlitanas que, según queda enunciado en la investigación, a finales de la década de 1990 fueron arrebatadas por distintos actores armados, haciendo que más de 18 mil personas abandonaran su territorio, están por decirse centenares de historias. Sus protagonistas, como los de tantas otras localidades del Oriente y diferentes lugares del país, víctimas de la violencia, son en sí mismos esos relatos, y en este documental, por medio de la pregunta por la alimentación como forma de memoria, como resonancia de sus muchos viajes a lo largo del país, se hacen algunos de sus registros.

    “Volver a la Tierra” es un testimonio de las experiencias de estos campesinos en su éxodo y posterior regreso al territorio, el que fue pródigo en caña, fríjol, maíz o café, y que poco a poco se fue enmarañando y cubriendo en una bruma de olvido, como se llenan de telarañas los rincones de las casas abandonadas y los de nuestra propia memoria cuando no se desea recordar.

     

     

    Compartir:

  • Relacionadas