En el marco de la pandemia nacieron los subsidios no VIS, en busca de la reactivación económica y de ayudar a las familias más vulneradas por este hecho.
Sin embargo, para este 2022, desde el Gobierno que encabeza Gustavo Petro se han dado a conocer distintos cambios que se harán en estos subsidios que implementó en su momento el expresidente Iván Duque, como Ingreso Solidario, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Vivienda no VIS.
Entérese: Empresa que implosionó el edificio Space fue seleccionada para derrumbar el Continental Towers
Para 2021, este último subsidio permitió que muchos ciudadanos pudieran comprar viviendas de 400 millones de pesos, lo que propició que se reactivara la economía y se subsanaran las pérdidas que dejó la pandemia del COVID-19.
En entrevista con La W, Catalina Velasco, ministra de Vivienda, comentó que, a partir de 2023, los subsidios para vivienda no VIS se terminarán.
Según Velasco, lo que busca el Gobierno de Petro es “llegar a la base más pobre, a las familias más pobres, a quienes no tienen esas oportunidades”, teniendo en cuenta que “esas viviendas de 400 millones son para quienes tienen ingresos altos”.
Nosotros queremos dirigir nuestros esfuerzos a personas que tienen entre cero y uno y medio salarios mínimos, a las que viven en el sector rural
agregó la ministra.
Asimismo, recalcó que estos subsidios tenían un propósito para la reactivación, es por eso que “es momento de redireccionar los ingresos del Gobierno para las familias que más lo necesitan”.
Sin embargo, aclaró que esta acción será para 2023 únicamente para nuevos beneficiarios; es decir, las familias que ya tienen aprobado el subsidio seguirán contando con él, se mantienen los ya válidos.
Finalmente, la ministra dio a conocer que las familias que aún no cuenten con él pero que ya tienen una “marcación” de espera “son personas que ya tienen el subsidio, las familias van a recibir el subsidio asegurado”.