Doce músicos santuarianos y dos marinillos acompañaron con sus notas y vistieron de gala el Teatro Pablo Tobón Uribe, mientras el público presenciaba el nacimiento de la primera compañía de Ópera colombiana enfocada en el trabajo exclusivo con sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores, tenores, barítonos y bajos nacionales: la Corporación Ópera Metropolitana de Medellín (OMM).
El talento de los 14 orientales los llevó a ser invitados a la gala lírica inaugural de la OMM, donde hicieron parte de los más de 100 artistas en escena durante la noche del 14 de junio. Alejandro Vásquez Mejía, productor Artístico y director de Orquesta de la naciente compañía fue quien convocó a los músicos del Oriente Antioqueño.
La incidencia de Vásquez Mejía en la formación orquestal de músicos en el Oriente por medio de la Corporación Pasión y Corazón, y la Orquesta Filarmónica de El Santuario, organizaciones de las que es director, ha logrado trascender la participación del talento de la región a escenarios nacionales e internacionales.
“Hace diez años, bajo la filosofía de Pasión y Corazón, decidimos abrir el mundo orquestal sinfónico al Oriente. Después de ocho años, el talento regional se ve reflejado en giras internacionales y en eventos de alta calidad nacional como este; estamos haciendo ópera”, puntualizó Mejía.
El evento contó con la dirección musical del maestro Juan Pablo Noreña, Alejandro Vásquez Mejía en la producción musical y Andrés Ramírez en la dirección escénica. Por su parte, las sopranos Sandra Caicedo y Eliana Piedrahita, el barítono Nelson Sierra, el bajo barítono Kevin Arboleda y el tenor Andrés Felipe Gómez, brillaron en un espectáculo que el país y la región estaban esperando.