En Antioquia, Caldas, Cauca, La Guajira, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca están ubicados los 194 municipios que recibieron los 164 577 146 007 pesos que, en total, giró EPM en 2023 por concepto de ventas de energía.
Otros de los destinatarios de las transferencias fueron las corporaciones autónomas regionales Corantioquia, Cornare (más de 20 mil millones de pesos) y Corpourabá, así como los Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Por su parte, en el Oriente Antioqueño, los municipios a los cuales llegan recursos provenientes del sector eléctrico son Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente Ferrer y Sonsón, localizados en la jurisdicción de los embalses y cuencas de los ríos que abastecen las represas de EPM.
Es noticia: Luto por nuevo feminicidio en Medellín: la víctima era oriunda de Nariño, Antioquia
Según los lineamientos legales, los recursos deben ser invertidos en proyectos que prioricen el saneamiento básico y el mejoramiento ambiental en los territorios.
En EPM somos jalonadores de desarrollo. Estos recursos que entregamos fruto de las transferencias del sector eléctrico son un aporte importante al desarrollo de los territorios, el cuidado ambiental y la calidad de vida de millones de personas
destacó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Así se transfieren los recursos
La ley establece que todas las empresas productoras de energía hidroeléctrica en Colombia, como es el caso de EPM, deben transferir el 3 % de las ventas brutas de energía a los municipios y distritos, a las autoridades ambientales regionales y a los parques nacionales naturales situados en las cuencas hidrográficas y sus embalses.
El 3 % que va para los municipios y distritos se distribuye así: 1,5 % para los municipios y distritos de la cuenca hidrográfica que surte el embalse, y el otro 1,5 % para los municipios y distritos donde se encuentran ubicados los embalses.
Los municipios y distritos que no son parte de la cuenca o del embalse, pero tienen instaladas las plantas hidroeléctricas en su territorio, reciben un 0,2 % de las ventas de energía, el cual se descuenta por partes iguales de los porcentajes anteriormente mencionados.
Actualidad: Ya están abiertas las inscripciones para la feria nacional de agricultura: así puede participar
Entretanto, para las plantas termoeléctricas, el valor a transferir equivale al 4 % del valor de las ventas de energía. De este porcentaje el 2,5 % es para la autoridad ambiental regional que proteja el ambiente en el territorio y el 1,5 % restante para el municipio en el que está ubicada la planta generadora.
Para las fuentes no convencionales de energía, el valor a transferir es el 1 % de las ventas, distribuidas en un 60 % para las comunidades de influencia y un 40 % al municipio.
Es importante indicar que los recursos que entrega EPM a los municipios y las corporaciones deben ser utilizados en obras previstas en sus planes de desarrollo, con prioridad para los proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, como acueducto y alcantarillado, construcción de pozos sépticos, rellenos sanitarios y tratamiento de aguas residuales, reforestación, control de erosión, y el cuidado y recuperación de cuencas, entre otros.
Solo hasta el 10 % de los recursos que corresponden a cada municipio o distrito puede ser destinado a gastos de administración y funcionamiento de los proyectos aprobados.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Este domingo inaugurarán Club de Deportes a Motor en La Unión con exhibición de tuning y stunt
El próximo domingo 15 de septiembre, el Parque Principal de La Unión será el escenario de un evento de deportes a motor, en el marco de la Semana de la Juventud.
-
En imágenes: esta es la nueva área protegida del Chocó, un pulmón de biodiversidad
Codechocó oficializó la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado (Drmi) “Selva Pluvial Central Siete Sabias - Esperanza de Vida”, una nueva área protegida que resguarda una de las zonas más biodiversas y valiosas del país.
-
Abuelita desaparecida reapareció bailando en el Festival Vallenato de Fonseca, La Guajira
La angustiosa búsqueda de Aidé, una mujer de avanzada edad que llevaba ocho meses desaparecida, tuvo un desenlace inesperado durante el Festival Vallenato en Fonseca, La Guajira. Aidé, quien sufre problemas cognitivos, había desaparecido sin dejar rastro en febrero de 2024, y su familia la buscaba con desesperación, hasta que un video viral cambió el…