Miércoles de Ceniza: así se realiza este ritual católico en el Oriente

Para este Miércoles de Ceniza, muchos feligreses se acercan a las iglesias católicas para recibir la imposición como tradicionalmente se ha venido realizando. Sin embargo, por la pandemia, hay algunas recomendaciones específicas.

Lea también: Inició inmunización contra el COVID-19: ya fue vacunada la primera persona en Colombia

“Lo que ha dispuesto el Obispo para el Miércoles de Ceniza es fortalecer los protocolos de bioseguridad con el fin de evitar aglomeraciones, ya que se va a poner como tradicionalmente se ha hecho”, expresó el padre Jairo Ramírez, delegado episcopal de la Liturgia de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

Una de las variantes será que el sacerdote pronunciará la fórmula que acompaña a la imposición de la ceniza de manera general, es decir que ya no se dirá a cada feligrés: “acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”. De esta manera, también se busca disminuir el riesgo de contagio.

Se recordó, además, que estarán habilitadas todas las iglesias del Oriente Antioqueño para tal fin, cumpliendo con el distanciamiento y con los debidos protocolos de bioseguridad.

Este es el primer día de la temporada de Cuaresma, y a partir de hoy se cuentan los 40 días hasta el inicio de la Semana Santa, que irá este año desde el 28 de marzo con el Domingo de Ramos, hasta el 4 de abril, con el Domingo de Resurrección.

Comentarios