Según Fenalco Antioquia, el sector automotor, especialmente los concesionarios y quienes se encargan de vender vehículos, está fuertemente golpeado por la disminución en las ventas de los últimos meses.

De acuerdo con el estudio realizado, las ventas de vehículos en Colombia para el mes de julio disminuyeron un 43,7 % respecto al mismo mes de 2022. Lo que más le preocupa a la entidad, es que Antioquia es una de las regiones más golpeadas, mostrando una cifra de disminución del 47,8 %.

  • Hay varios factores alrededor de este fenómeno, uno de ellos es que si bien van bajando las tasas de cambio, las marcas ya habían hecho negociaciones con otra cobertura cambiaria y no se ve reflejado; por otra parte, han aumentado significativamente los precios de los seguros por varios factores como la accidentalidad, el mal estado de las vías y demás

    expresó María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia.

    Actualidad: Idea lanza estrategia para prestar dinero con bajo interés y acabar con los “gota a gota”

    A este tema, según la directora, se suma la inflación, pues si bien ha bajado un poco, se sigue teniendo una tasa de interés alta que permite el endeudamiento y frena el consumo, y ha sido consecuente con la tasa de la inflación.

    Finalmente, el informe de Fenalco indica que las cinco marcas con mayor número de matrículas en julio fueron Chevrolet, Toyota, Renault, Mazda y Kia, con participaciones de mercado en el orden de 13,9 %, 13,9 %, 13,1 %, 11,3 % y 9,1 %, respectivamente, representando el 61,2 % del total de vehículos matriculados en el séptimo mes del año.