Desde el pasado 30 de enero existe la posibilidad de solicitar un permiso especial de circulación para saltarse la medida de pico y placa en el Valle de Aburrá. Por cada día de exención, los carros pagan $38.285 y las motos cancelan $8.384.
En otras noticias: Joven de 28 años fue asesinado con arma de fuego en Marinilla
La gestión se puede realizar a través de la página web www.medellín.gov.co/movilidadenlínea hasta las 11: 59 p. m. del día previo a la restricción. Esta determinación aplica en 9 de los 10 municipios del Valle de Aburrá: Itagüí no acogió la medida; sin embargo, habilitó vías para la circulación de los vehículos que tienen el permiso.
Hace algunos días, no obstante, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) informó que tras realizar un análisis del estado en el que se encuentra la calidad del aire se evidenció un aumento en los niveles de PM2.5 y algunas estaciones presentaron un ICA naranja: en otras palabras, se está registrando un aire perjudicial para poblaciones de mayor sensibilidad (adultos mayores, mujeres en embarazo y niños).
Considerando estas condiciones, a finales de febrero o comienzos de marzo sería necesario implementar medidas como el pico y placa para vehículos de carga y, posiblemente, levantar la exoneración por el pago de circulación, según señaló Juan David Palacio, director del AMVA.
Es importante recordar que cuando se presentó a la ciudadanía el permiso especial de pago para pico y placa, se anunció que la disposición podría ser levantada de acuerdo con los resultados de la calidad del aire
puntualizó Palacio.
Hay que mencionar que, en el momento, no se ha alcanzado el número de estaciones poblacionales que activan el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Calidad del Aire (POECA).
Lea también: ¡Atención! Habrá interrupción del servicio de energía en algunos municipios del Oriente