MiOriente > MiOriente > Médicos desmienten a Petro tras decir que la insulina escasea porque la usan para adelgazar

Médicos desmienten a Petro tras decir que la insulina escasea porque la usan para adelgazar

  • Una nueva tormenta desató el presidente Gustavo Petro al asegurar que la escasez de insulina se debe a que personas con obesidad la están usando para adelgazar, y no para tratar la diabetes, como debería ser. 

    Según Petro, quien sigue remando para que no se hunda su reforma a la salud, el problema es que las EPS tienen poco control sobre los pacientes y los fármacos a los que acceden. 

  • “Hay gente usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras los diabéticos no tienen control. En la Nueva EPS, el 70% de los diabéticos afiliados no tienen control. Aberraciones que no pueden continuar más; están defendiendo la codicia por encima de la vida humana”, dijo. 

    Sin embargo, varios gremios médicos desmintieron que la insulina sirva para bajar de peso como aseguró el presidente. 

    Primero, recordemos que la insulina es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa, o azúcar, en la sangre. Es gracias a ella que, por ejemplo, el cuerpo puede transformar la glucosa en energía, sin que genere mayores afectaciones al sistema de salud.

    En cambio, cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, se eleva la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo, ocasionando problemas de salud graves como enfermedades del corazón, pérdida de la visión y daños de los riñones; además de pocos niveles de energía. 

    En el sistema de salud, la insulina se destina para los pacientes diabéticos tipo 1, también conocidos como insulino dependientes.

    Y, en algunos casos, se usa en diabéticos tipo 2, conocidos como adultos diabéticos.

    La confusión que habría aprovechado Petro radica en que los pacientes tipo 2 usan unos fármacos conocidos como GLP1 Agonistas, los cuales suelen ser inyectables. 

    Mientras la insulina puede, incluso, llevar a algunos pacientes a ganar peso, se comprobó que un efecto secundario de los GLP1 es la pérdida de grasa. 

    Inicialmente, los GLP1 fueron usados por diabéticos leves. Al confirmarse que también llevan a una pérdida de grasa, fueron más usados por diabéticos con obesidad, y luego por pacientes obesos que no sufren diabetes. 

    Sin embargo, esto no quiere decir que la insulina, que es el hormona vital para los diabéticos 1, esté siendo usada para adelgazar, como dijo el mandatario. 

    De esos GLP1 solo está aprobado en Colombia el uso del fármaco conocido como “liraglutide”; mientras que hay otros como el “semaglutide”, cuyo uso aún no está autorizado en nuestro país.

    Pauta en MiOriente, conoce las tarifas https://mioriente.com/pauta-mioriente

    Compartir:

  • Relacionadas