Medicina Legal recibió 26 cuerpos de presuntos ilegales asesinados en combates entre disidencias Farc en Guaviare

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que en horas de la tarde del pasado lunes ingresaron a las instalaciones de la Dirección Seccional Meta, en Villavicencio, 26 cuerpos correspondientes a 21 hombres y 5 mujeres, procedentes del área rural del municipio de El Retorno, departamento de Guaviare.

La entidad se encuentra adelantando los procesos de recepción, verificación y documentación por parte de nueve equipos interdisciplinarios para continuar con los abordajes técnico-científicos correspondientes a radiología, odontología forense y lofoscopia. Con la culminación del proceso de identificación, el Instituto iniciará el procedimiento de entrega de los cuerpos a los familiares.

Los cuerpos fueron trasladados por las autoridades competentes tras los recientes enfrentamientos reportados entre estructuras armadas ilegales en esta zona rural. Según el Ejército, las muertes se dieron en posibles confrontaciones entre el grupo armado de las disidencias Farc bloque Martín Villa Bloque Amazonas, leal a Iván Mordisco y las disidencias Farc facción Isaías Carvajal, del Bloque Jorge Suárez Briceño, leal al criminal alias Calarcá.

Leer más: Alcaldía de Marinilla confirmó quiénes eran los adultos mayores fallecidos tras ser atropellados por conductor ebrio

Le puede interesar: Hospital Padre Clemente Giraldo reporta sobreocupación en urgencias y hospitalización en Granada

Informaciones preliminares darían cuenta que los cuerpos corresponderían a presuntos integrantes de la subestructura Martín Villa, del bloque Amazonas facción Iván Mordisco. Estos hechos, para las autoridades, tienen como principal motivación la disputa por el control territorial, las rutas de movilidad y las economías ilícitas en el sur del departamento del Guaviare.

El Ejército ha realizado sobrevuelos con aeronaves y se desplegaron tropas y capacidades de inteligencia militar para establecer las implicaciones de estas confrontaciones, a la vez que se refuerzan las medidas para proteger a las comunidades de esta zona del país.