Medellín continúa dando pasos importantes en su proceso de reactivación. En esta ocasión, la ciudad podrá autorizar un aforo del 100 % gracias a que se ubica en el ciclo 3 del Índice de Resiliencia Epidemiológica (IREM), convirtiéndose en la cuarta ciudad del país con mejor medición.
Precisamente, el Ministerio de Salud fue quien indicó que la próxima semana permitirá regresar -por primera vez desde el inicio de la pandemia de la COVID-19- a los aforos de sitios públicos en las ciudades por encima del 75 % en el IREM, exigiendo carné de vacunación.
En otras noticias: El Dagran adelanta labores ante emergencia por deslizamientos en San Carlos
Estamos muy contentos porque en Medellín vamos a poder tener aforos de hasta el 100 % en los eventos masivos. Esto quiere decir: en los conciertos, en el estadio o en cualquier tipo de evento público. Esto con una condición, y es que las personas al ingreso presenten su carné de vacunación y que tengan por lo menos una dosis
aseguró Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno de Medellín.
La ciudad de Medellín está en el ciclo 3 del IREM, con un índice de 0,83 sobre un puntaje máximo de 1. La capital antioqueña se ubica por detrás de Barranquilla (con 0,88) y Tunja (0,84), y comparte clasificación con Bucaramanga (0,83).
Vale la pena mencionar que el IREM es una fórmula que determina la evolución epidemiológica de las ciudades del país conforme a variables como el número de contagios, la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las muestras de COVID-19 tomadas y el avance de la vacunación tanto en esquemas completos como en la aplicación de primeras dosis.
Lea también: En Rionegro, el Comando Aéreo de Combate No. 5 conmemoró 30 años de servicio