Guía con pasos para escribir un Trabajo de Fin de Grado de calidad con el que conseguir el aprobado | Cómo evitar los errores más frecuentes al hacer un TFG
Cómo empezar un TFG
Cómo empezar un TFG es la pregunta que más se hacen los universitarios al enfrentarse a este reto estudiantil. El desconocimiento sobre cuál es la forma más adecuada de redactar este proyecto, puede generar muchas dudas y empezar el trabajo de una forma errónea.
Conocer la estructura que debe cumplir el proyecto es un aspecto fundamental a tener en cuenta, ya que si no se respetan estas directrices todo el trabajo realizado habrá sido en vano. Los evaluadores suelen ser muy estrictos en este sentido y esperan ver en un documento todo el conocimiento adquirido a lo largo de los años de estudio.
Si te encuentras en esta situación, no te preocupes. Vamos a enumerar algunos de los consejos a seguir para comenzar tu Trabajo de Fin de Grado y conseguir el aprobado.
Cómo empezar un TFG: primeros pasos
Antes de iniciar la redacción del TFG hay que tener ciertos aspectos muy claros, entre los que se encuentran:
⦁ Seleccionar el tema sobre el que se basará el proyecto
Elegir el tema del TFG es el primer paso que se debe dar; a partir de aquí se creará todo el trabajo. La elección de un buen tema es fundamental para el estudiante. Escoger una idea sobre la que no se conoce nada o ya ha sido desarrollada por muchas personas, puede generar problemas y hacer que el proyecto no tenga la calidad necesaria. Tratar este asunto con el tutor puede ser de gran ayuda ya que podrá orientar al alumno en función de sus habilidades y preferencias.
⦁ Plantear el problema
Una vez seleccionado el tema, a continuación hay que determinar cuál es el problema a tratar, por qué se elige y para qué servirá la información recopilada.
⦁ Elaborar un diseño de investigación adaptado a las cuestiones que se formulan en el trabajo
En el TFG deben quedar plasmadas las herramientas que se utilizan durante todo el proceso de elaboración del proyecto, fuentes y bibliografías consultadas, y los métodos de investigación elegidos.
⦁ Seguir un organigrama
Para muchos estudiantes el tiempo puede ser un factor determinante. En la recta final se tienen que hacer las prácticas, el TFG y los exámenes de las últimas asignaturas. Por eso cada vez son más los universitarios que optan por comprar TFG y garantizarse el aprobado.
Cómo empezar la introducción de un TFG y cómo redactarlo
Es un hecho que los trabajos universitarios requieren de una gran entrega por parte de los estudiantes. Las exigencias en la estructura, desarrollar un tema atractivo, no incurrir en plagio o hacerlo de una forma correcta, es una tarea complicada.
Antes de iniciar la redacción del proyecto, ver los trabajos de otros compañeros puede ser de gran ayuda para hacernos una idea de cómo se ha desarrollado; pero siempre teniendo en cuenta que los TFG deben ser personales y únicos.
Se debe respetar un correcto uso de la lengua, evitar las faltas de ortografía, además de mantener cohesión y coherencia durante todo el texto. Estos detalles pueden marcar la diferencia entre un gran trabajo y uno que necesitará una revisión.