MiOriente > Secciones > Salud > Los héroes de la pandemia: testimonios y datos del personal de la salud

Los héroes de la pandemia: testimonios y datos del personal de la salud

  • Hace un año, por estas mismas fechas, el Instituto Nacional de Salud registraba las primeras personas contagiadas por coronavirus en el país. Cabe recordar que el 6 de marzo de 2020 en Colombia se reportó el primer caso, que se trataba de una ciudadana procedente de Milán, Italia, quien ingresó al país por el Aeropuerto José María Córdova.

    Para el 9 de marzo de 2020, tres días después del arribo del virus al país, se presentó el primer caso en Antioquia, en la ciudad de Medellín, donde una mujer de 50 años llegó, proveniente de España.

  •  Primer caso de Coronavirus en el Oriente Antioqueño

    El 14 de marzo de 2020 los medios de comunicación informaban sobre seis nuevos casos en el país, según el informe del INS, dos en Medellín, uno en Rionegro y tres en Bogotá.

    En el caso del municipio de Rionegro se trataba de un hombre de 40 años, quien había realizado viajes previos a Guatemala y Estados Unidos. Para ese entonces, en el municipio ya 10 personas estaban en observación, dos pruebas habían salido negativas y el resto estaba a la espera de resultados.

    Finalmente, ese 14 de marzo de 2020, con los seis nuevos casos confirmados, el país llegaba a los 22 contagios por COVID-19.

    Aislamiento Preventivo Obligatorio

    A las cero horas del 25 de marzo de 2020 inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional, medida que iría hasta el 13 de abril mediante el Decreto 457 de 2020.

    Medidas de bioseguridad

    Mediante el Decreto 539, desde el 13 de abril se adoptan medidas de bioseguridad para mitigar, evitar la propagación y realizar un adecuado manejo de la pandemia del COVID-19.

    Primera muerte en Antioquia por COVID-19

    El 6 de abril de 2020 se había reportado el primer fallecimiento por coronavirus en Antioquia, se trató de una mujer de 91 años de edad que, en la ciudad de Medellín, se convertía en una de las primeras víctimas fatales debido al comportamiento de este virus en el departamento.

    Primeros fallecimientos por COVID-19 en el Oriente

    En Rionegro se reportó la primera muerte por COVID-19 el 16 de julio, se trataba de un hombre de 66 años quien, siete días antes, había sido diagnosticado y tenía condiciones preexistentes de salud. El hombre falleció en una unidad de cuidados intensivos y se sabe que era comerciante de la Plaza Mayorista del municipio.

    El 24 de julio, en Marinilla falleció el primer paciente por COVID-19, se trató de un hombre de 56 años que había ingresado a la UCI el 15 de ese mes y que presentaba complicaciones asociadas a enfermedades de base preexistentes.

    Primeras víctimas del personal de la salud en el Oriente

    El 15 de agosto de 2020, en Rionegro se reportó el fallecimiento del primer médico. El profesional en salud, Andrés Felipe Gaviria Vargas, se convirtió en el primer miembro de la salud del municipio en perder la batalla ante el coronavirus.

    Gaviria Vargas murió en la Clínica Somer de Rionegro, allí luchaba por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos de la misma institución hospitalaria, donde además prestó sus servicios profesionales.

    "Lamentamos la muerte de un médico de 35 años, el cual luchó por su vida pero desafortunadamente perdió su batalla contra el Covid-19", manifestó el secretario de Salud del municipio, Jorge Rivas, en ese momento.

    Sobrevivientes del COVID-19

    7 de octubre de 2020. Sebastián Arenas Henao, enfermero jefe del servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios de El Santuario y coordinador del programa COVID-19 en esta misma entidad, fue diagnosticado con el virus.

    "Desde aquel día comencé con varios síntomas como fiebre, dolor en el cuerpo, malestar general, dolor de garganta, tos y reporté sintomatología a la ARL, luego me ordenaron la prueba. Me la hice en Comfama de Rionegro y en la tarde me llamaron para decirme que era positivo", expresó Sebastián Arenas.

    Luego de eso, Sebastián debió aislarse durante una semana, en la que siguió presentando síntomas muy fuertes.

    El 10 de octubre se realiza unos nuevos exámenes, que salen demasiado alterados, luego de esto es llevado al Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, donde, después de la realización de un rayos X de tórax, fue diagnosticado con neumonía viral.

    Pese a que Sebastián fue dado de alta, en un principio, al lunes siguiente, el 12 de octubre, tuvo que regresar a las instalaciones del San Vicente Fundación, luego de presentar dificultad respiratoria; en ese momento fue hospitalizado durante dos días, y aunque permanecía estable, llegó el momento en que el virus le aumentó la dificultad respiratoria, por lo que fue necesario su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

    Fue así como debió ser entubado para iniciar ventilación mecánica, "entubado estuve cerca de 14 días, para ese momento no me acuerdo de nada por la sedación de los medicamentos", agregó Sebastián Arenas.

    Al momento de despertar estuvo otros 4 días en observación y, finalmente, pasó al servicio de hospitalización, donde fue valorado por distintos especialistas que apoyaron su rehabilitación.

    El 6 de noviembre, luego de casi un mes, Sebastián Arenas fue dado de alta y comenzó su proceso de recuperación. Al día de hoy aún conserva algunas cicatrices por los procedimientos y posiciones a las que fue sometido durante ese tiempo.

    Sebastián recibió la vacunación contra el COVID-19 el 6 de marzo del 2021, y luego de esta no presentó ningún síntoma considerable.

     Ocupación de camas UCI

    Desde el inicio de la pandemia se tuvieron que habilitar nuevas camas UCI para los casos de COVID-19 más vulnerables, municipios como Rionegro y La Ceja han presentado en varias ocasiones una ocupación del 100 % de estas.

    El 17 de enero de 2021 el departamento registró una ocupación de camas UCI del 90 %, mientras los municipios de Rionegro y La Ceja se encontraron con una ocupación total, según la Gobernación de Antioquia.

    Primeras vacunas contra el COVID-19 en el Oriente

    El 17 de febrero de 2021 llegaron las primeras vacunas contra el COVID-19 al Aeropuerto José María Córdova, donde los municipios de Rionegro y La Ceja fueron priorizados con 252 y 136 dosis, respectivamente.

    Al día siguiente, en estos municipios fueron vacunados los primeros miembros de la salud.

     especial-covid-19-un-ano-despues-1

    Compartir:

  • Relacionadas