Colombia está ubicado en el Trópico, zona donde se presentan los niveles de ozono más bajos del planeta. El ozono cumple la función de absorber la radiación ultravioleta procedente del sol, mediando así la exposición. Y aunque el país presenta bajos niveles de ozono durante gran parte del año, según el IDEAM, febrero y marzo serán meses donde la intensidad del sol aumentará, hecho que coincidiendo con la poca nubosidad en los mismos, dispara la alerta sobre los cuidados que se deben tener.
Quemaduras en la piel por exposición al sol, aceleración del envejecimiento, problemas inmunológicos y hasta cáncer de piel y problemas oculares, pueden ser las consecuencias de una exposición no adecuada a los rayos del sol. Si bien se deben tomar precauciones durante todo el año, especialmente en febrero y marzo el cuidado debe ser mayor, especialmente en territorios montañosos del país como Antioquia.
En los últimos días, el departamento registró la semana más caliente en lo que va del año, alcanzando temperaturas de hasta 41°C, según los centros de monitoreo del IDEAM. Por estas razones, las precauciones que se aconseja tener por estos días de intensos de sol y poca nubosidad, que al parecer se prolongarán hasta marzo, son las siguientes:
- Evite la exposición directa al sol entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Cerca del 80% de la radiación UV se recibe en este período de tiempo.
- Incremente el tiempo de resguardo en la sombra. Esta es una de las principales defensas contra la radiación solar.
- Use ropa protectora cuando se está exponiendo al sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
- Utilice lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales. Procure que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.
- Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel, con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite, pero no caiga en el error de considerarlos tan seguros que le permitan multiplicar la exposición al sol.
- Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición solar y reaplique cada dos o cuatro horas, aunque diga que es a prueba de agua.
- La mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años. Proteja a sus hijos, tendrán una piel más sana y de aspecto más joven toda la vida.
- Si su piel además de roja, arde y duele, no se automedique. Consulte con a un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.
- Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del Sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.
- En las montañas la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10 %, con cada mil metros de incremento de la altitud.