Un positivo balance reportan las autoridades de El Retiro, luego de la realización de las tradicionales Fiestas de los Negritos, que por años han sido catalogadas como unas de las más preferidas en el oriente antioqueño.
En materia de seguridad y orden público, se tuvieron refuerzos con más de 40 uniformados de la Policía, el Ejército, Carabineros, Sijín y Gaula, quienes durante los cinco días acompañaron los filtros de ingreso al municipio, con planes de requisa, evitando el ingreso de armas y demás elementos peligrosos.
Asimismo, la Administración Municipal contrató 23 uniformados de vigilancia privada y dispuso diariamente de 60 servidores públicos que acompañaron las actividades de los comités de seguridad y emergencias, dispuestos para las festividades.
El Retiro es un municipio muy tranquilo y seguro, vivimos las fiestas de los negritos más seguras y concurridas de la historia, nuestros comerciantes fueron grandes beneficiados con la visita de más de 40 mil personas, demostramos que este es un gobierno que trabajar articulado y unido
expresó el alcalde de El Retiro, Nolber Bedoya
Por otro lado, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitivo se comparte un balance favorable en cuanto a la dinamización de la economía y el turismo del municipio guarceño durante los cinco días de fiestas, gracias a los miles asistentes, que asistieron a las actividades programadas desde la Administración Municipal. El sector hotelero y comercial fue el gran ganador.
Desde el componente cultural, más de 160 artistas guarceños tuvieron su espacio en eventos y se logró una puesta en escena sin precedentes en el desfile tradicional del 28 de diciembre, en el que participaron más de 500 artistas.
Durante las fiestas populares, se tuvo además la presentación de artistas de talla nacional e internacional como Dálmata, Yeison Jiménez, El Combo de las Estrellas, Peter Manjarrés y los Gigantes del Vallenato.