Source: Canva
El periodo previo a las elecciones siempre ha sido un periodo de considerable inquietud en los mercados. Los inversores se preparan para la volatilidad, que suele acompañar a estos acontecimientos, ya que de los resultados se desprenden políticas desconocidas que pueden afectar tremendamente a la economía. Este artículo examinará, entre otras cosas, hasta qué punto las elecciones son responsables de estos trastornos, y explicará cómo el retorno del riesgo está dictando el comportamiento de los inversores, y el impacto que tiene este escenario en el trading global.
Volatilidad Electoral y el Retorno del Riesgo
Después de las elecciones puede ocurrir absolutamente cualquier cosa, lo que constituye un innegable factor de incertidumbre. Las reformas financieras, las políticas de tipos de interés, las leyes comerciales, etc., pueden verse influidas por las decisiones que se tomen después de las elecciones. En consecuencia, los mercados suelen ser más volátiles la víspera y el día después de unas elecciones. Los inversores están preocupados por los posibles cambios en la economía y tienden a reasignar sus carteras para reducir el riesgo, lo que provoca un raro aumento de los volúmenes en el mercado financiero.
Impacto en los Mercados Bursátiles
Los mercados bursátiles suelen experimentar fuertes cambios en sus valores durante las elecciones. El principal objetivo de los inversores es protegerse de la brusca caída de los mercados. Esto provoca en ocasiones una gran caída en algunos sectores que se cree que están muy influidos por los cambios legislativos. Por otro lado, algunos segmentos del mercado pueden subir e inflarse ante la expectativa de que se apliquen políticas beneficiosas que eleven los precios de las acciones en dichos sectores.
Por ejemplo, lo que puede ocurrir si un candidato insta a aumentar el gasto en infraestructuras es que las empresas constructoras y de materiales aumenten sus acciones. Al mismo tiempo, si se temiera una subida de los impuestos de sociedades, las acciones en general perderían valor. Se trata de un ciclo fluctuante e impredecible que perdura hasta que se aclara la situación tras las elecciones y comienzan a fijarse las políticas.
Efectos en el Trading
Las acciones que se toman durante el periodo electoral son muy impredecibles en términos de recompensas y riesgos. Especialmente cuando los cambios de precios se producen rápidamente, las fluctuaciones extremas del mercado pueden presentar oportunidades de ganancias para los operadores. En este contexto, los especuladores podrían correr el riesgo tanto de obtener grandes ganancias como de sufrir pérdidas en función de sus selecciones del día de las elecciones. Para las posibles caídas, los inversores suelen emplear opciones y futuros como cobertura frente a oscilaciones desfavorables o, por el contrario, también hay inversores que se dedican a apostar sobre los resultados de las elecciones.
El Papel de las Políticas Monetarias
La forma en que reaccionan los mercados durante las elecciones también se ve influida en gran medida por las políticas monetarias. En Estados Unidos, por ejemplo, la Reserva Federal, que es un banco central, suele estar en el punto de mira porque su movimiento con respecto a los tipos de interés suele determinar la vida económica general. Es posible que los bancos centrales prefieran limitarse a mantener firmes los tipos durante los periodos electorales para no contribuir a los riesgos asociados a la incertidumbre. Al mismo tiempo, si las elecciones provocan un cambio completo en las expectativas económicas, es probable que estos bancos cambien sus políticas más rápidamente de lo que se pensaba.
Riesgo en el Mercado de Bonos
Los mercados de bonos también reaccionan a las elecciones, especialmente en lo que respecta a las políticas fiscales de los gobiernos y las expectativas inflacionistas. Si los inversores predicen que el gasto público aumentará después de las elecciones, esto probablemente impulsaría al alza los tipos de interés. Por otra parte, si se esperan políticas restrictivas, el mercado de bonos podría repuntar o estabilizarse. En este caso, los rendimientos podrían bajar.
Además, las elecciones de las naciones en desarrollo pueden influir mucho en los respectivos mercados de bonos. Esto se debe a que dichos mercados están sujetos a las retiradas de los inversores internacionales que, por lo general, se muestran cautelosos ante los riesgos políticos. Los inversores van a actuar con rapidez, por lo que podrían abandonar el mercado local si creen que las elecciones darán lugar a políticas poco propicias o a una política inestable.
Impacto en las Divisas y el Comercio Internacional
Además, las elecciones forman parte integral del mercado de divisas. Las elecciones son, por tanto, el momento en el que las políticas fiscales, monetarias y comerciales de un país pueden cambiar, y estos cambios pueden afectar a su vez al tipo de cambio y, en consecuencia, al valor de una divisa. Por ejemplo, unas elecciones cuyo resultado parezca ser un giro hacia las políticas más proteccionistas tienen más probabilidades de debilitar la moneda del país en cuestión, lo que hace prever una reducción de los flujos comerciales y sanciones.
Fluctuaciones en el Valor de las Divisas
El valor de las divisas durante los periodos electorales es, por un lado, la fuente de los mercados financieros y, por otro, la base del comercio mundial. Cabe esperar una devaluación de la moneda nacional en relación con el dólar estadounidense si se anticipan unas elecciones en las que el nuevo gobierno adoptará una política fiscal expansiva. Dichos estrategas podrán cambiar divisas rápida y eficazmente antes de que se den cuenta del cambio previsto, obteniendo así el mejor precio de la divisa en cuestión.
En el ejemplo anterior, hay que tener en cuenta que en las elecciones caracterizadas por la posibilidad de que el nuevo gobierno apruebe una política fiscal expansiva, la divisa local podría devaluarse frente al dólar. De todos modos, los inversores pueden prever tales acontecimientos y ellos mismos estarían en condiciones de vender la moneda antes del momento.
Cambios en las Relaciones Comerciales
Además de los cambios obvios en el comercio internacional que pueden causar las elecciones, también hay efectos menos obvios que pueden ser significativos. Por ejemplo, el nuevo gobierno puede renegociar acuerdos comerciales o introducir nuevos aranceles que no existían en el gobierno anterior. La economía mundial está tan estrechamente entrelazada que los cambios realizados por el país concreto se reflejarán en otros países, ya que los comerciantes internacionales se habrán visto afectados. También se verán afectados los usuarios de a pie, que se verán obligados a pagar precios más altos que antes de que se establecieran las barreras comerciales.
Las empresas que operan a nivel internacional deben ser especialmente conscientes de los resultados de las elecciones, así como de las posibles consecuencias para sus operaciones. Las decisiones que tome una empresa con respecto a los cambios en las políticas comerciales pueden ser uno de los componentes más importantes del factor de éxito de una empresa en el mercado.
Estrategias de los Inversores ante el Riesgo Electoral
Aunque la incertidumbre creada por las elecciones puede poner a la economía mundial en turbulencia, no siempre es una carga directa de ella la inmensa cantidad de dinero que el consumidor pone en el mercado de valores. Por lo tanto, la presencia de comprar y mantener, vender o abandonar el mercado, la volatilidad controlada dependerá siempre de la evaluación individual del operador de la situación política y la posibilidad de fluctuación de los precios de las acciones. Algunos inversores encuentran refugio en activos más seguros como el oro o los bonos del Estado. La compra de estos activos a menudo hace que no estén correlacionados con el mercado de valores y, por lo tanto, es un refugio seguro durante periodos de gran volatilidad.
Uso de Coberturas Financieras
Puede cubrirse a través del mercado de opciones si cree que los precios de las acciones podrían aumentar pero quiere evitar grandes riesgos. En la actualidad existen instrumentos como las opciones y los futuros que, si se utilizan, pueden actuar como amortiguadores entre los ingresos netos y los costes. Un proceso en el que la posibilidad de sufrir pérdidas en el mercado se restringe mediante el uso de estas herramientas es lo que se denomina cobertura. Por ejemplo, un operador ve el riesgo de que sus acciones caigan después de las elecciones; puede comprar un seguro de las mismas acciones en el mercado como cobertura frente a esta caída.
Mantener la Calma y Evaluar el Largo Plazo
Se insta a los inversores a mantener la calma ante las elecciones y tener la mirada puesta en los objetivos a largo plazo. Aunque las fluctuaciones asusten, las elecciones son meros acontecimientos que, si bien nos hacen perder la paciencia, normalmente no cambian la dirección del mercado a largo plazo. La evaluación de la política a largo plazo, así como de los efectos que puede causar, puede ayudar a tomar medidas bien informadas y también tranquilas.
En conclusión, los mercados siempre experimentan el alto grado de incertidumbre que caracteriza a las elecciones, y el retorno del riesgo es un hecho en estos momentos. Desde la volatilidad de los mercados bursátiles y de renta fija, pasando por la volatilidad de las divisas, hasta los cambios en el comercio internacional, los efectos de las elecciones son muchos y diversos. Sin embargo, con una estrategia bien pensada, los inversores pueden navegar por estos tiempos turbulentos y encontrar oportunidades incluso en medio de la incertidumbre. Mantenerse informado, diversificar las inversiones y cubrirse son algunas de las buenas medidas que se pueden tomar para evitar y aprovechar las fluctuaciones del mercado durante la jornada electoral.
Este enfoque prudente, además de ser una de las formas de paliar los riesgos, es también la manera en que los inversores pueden aprovechar al máximo las oportunidades que surgen en tiempos de turbulencias. Los mercados siguen reaccionando a los acontecimientos políticos, por lo que estar bien preparado y disponer de información actualizada es la mejor estrategia.