Para el siglo XVIII, la colonización española seguía su curso en la región que hoy conocemos como el Oriente Antioqueño, y a su paso se escribía también la historia de aquellas personas que posteriormente serían recordadas por su aporte a la conformación de los 23 municipios que hoy nos agrupan como subregión. José María Londoño y Vicente Toro, ambos oriundos de La Unión, no serían la excepción, pues este municipio del Oriente que tiene nombre de alianza, fue bautizado como tal gracias a estos dos hombres.
La historia detrás de este nombre es corta, y refleja la acción que tuvieron Londoño y Toro, fundadores del municipio: Unión. Según Janeth Tejada, funcionaria de la Casa de la Cultura del municipio, “don José María y don Vicente eran poseedores de las tierras donde se fundó el inicialmente distrito, en 1867. Se unieron y donaron los terrenos para que en esa zona se estableciera el municipio”.
El territorio que hoy ocupa la jurisdicción de La Unión, y que celebra desde hace 36 años las Fiestas de la Papa, también fue conocido en época de colonización como Sitio de Vallejuelo, sin embargo desde la unión entre estos dos hombres ha mantenido el nombre que ambos le impusieron cerca del año 1867.