Este viernes se llevó a cabo un conversatorio con los Secretarios de Planeación del Oriente Antioqueño para hablar de ordenamiento territorial y planeación del mismo. El evento contó con la presencia del Secretario Departamental Administrativo de Planeación, Manuel Naranjo Giraldo; y el Subdirector de Planeación Departamental, Daniel Arbeláez.
El Director de Posicionamiento, Extensión y Proyección Social de la UCO, Albeiro Monsalve Marín, dio la bienvenida a los asistentes resaltando el trabajo articulado que la Universidad ha venido realizando a lo largo del año desde el Centro de Estudios Territoriales y la dependencia de Promoción Universitaria, en el relacionamiento con el sector gubernamental del Departamento y del Oriente Antioqueño.
Le puede interesar: Más de 400 niños iniciaron actividades en Centros de Desarrollo Infantil de El Carmen
Por su parte, el Secretario del Departamento Administrativo de Planeación, socializó con los participantes el Plan de Desarrollo “Por Antioquia firme”, el cual busca proporcionar seguridad desde la democracia y la justicia para la construcción de confianza, la promoción de la inversión y la generación de cohesión social.
En ese orden de ideas, el Plan de Desarrollo se divide en cinco líneas estratégicas de ejecución:
- Seguridad desde la democracia y la justicia: en la búsqueda de recuperar el control territorial, la seguridad y la convivencia para garantizar la labor de los organismos de seguridad y justicia, permitiendo la promoción de la democracia con participación e incidencia territorial, buscando el fortalecimiento de la participación ciudadana con enfoque étnico y de garantía de derechos para la población de víctimas.
- Cohesión desde lo social: desde el sistema del cuidado, autonomía económica, diversidad cultural, deporte y recreación. Bien- estar, inclusión social, educación y cultura con pertinencia y calidad.
- Inversión desde la confianza: promoción de la transparencia en la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos de inversión de los recursos públicos, priorizando iniciativas de impacto que sean productos de la participación y el diálogo de saberes y culturas.
- Sostenibilidad desde lo territorial: generación de un relacionamiento entre la comunidad y los componentes ambientales, sociales y económicos, que permitan la revitalización y sostenibilidad del territorio para la protección del hábitat, enfocando las acciones a mantener productivos en el tiempo los sistemas biológicos, sin agotar los recursos o causar graves daños al medio ambiente.
- Autonomía desde la gobernanza: promoción de la autonomía territorial, dinamizando la generación de ingresos y de capacidades para el desarrollo del territorio y la transformación de la calidad de vida de la población, por medio de alianzas para el desarrollo, eficiencia administrativa, transparencia y acceso a la información pública.
“Ser de Oriente nos motiva a continuar generando espacios de socialización, trabajo articulado y búsqueda de soluciones a las diferentes necesidades de Región”, concluyó la Universidad Católica de Oriente a través de un comunicado.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05