Por: Edison García Rodríguez

En la llegada de Andrés Julián Rendón a la alcaldía, se encontró con la mega obra en el cambio de imagen de la Plaza de la Libertad que comenzó en la anterior administración municipal, la cual tuvo varios tropiezos iniciales, ya que los diseños presentados no se ajustaban a las necesidades existentes en la conservación del patrimonio; el Ministerio de Cultura pidió replantear los diseños para darle respuesta y así ejecución al proyecto.

  • En ese momento el alcalde se comunicó con la ingeniera Shakira, quien vivía en Holanda, para que le ayudara desde sus conocimientos en los cambios estructurales necesarios del parque de Rionegro, y así cumplir con los requerimientos del Ministerio de Cultura. Además, de ser ella, la persona encargada de velar que se cumpla el 100 % la ejecución del proyecto. “El doctor Andrés Julián me mando a llamar para que viniera a trabajar con él en la remodelación del parque. Yo llegué, y ahí mismo me puse a trabajar porque esta plaza estaba muy cochina”, menciona la ingeniera, mientras deja ver la satisfacción de poder cumplir bien con su trabajo a los rionegreros.

    La ingeniera Shakira es uno de esos personajes típicos que se encuentran en los pueblos, pero es de esas personas que le dan color y brillo al municipio. Es una mujer no más de 1.55 de estatura, de color mestizo, elegante y rozagante con sus vestidos coloridos, en la mano siempre sostiene un cuaderno en el cual dice tener escrito los planos del parque, pero no los muestra ––son privados––. En su cabeza reposa un casco de construcción de color blanco que da significado de tener el cargo de una capataz, en este caso, ingeniera, ya que se graduó en la Sociedad Colombiana de Ingenieros y su cabello es mono como el de la cantante barranquillera Shakira, y de ahí el origen de su nombre.

    La labor que ha logrado hacer la ingeniera en los últimos meses en el parque es notorio, es decir, se pasó de tener un piso en cemento y rustico a uno completamente liso y en baldosa, abrió más espacio peatonal al eliminar tres vías vehiculares, sembró árboles e implementó una zona verde para generar un ambiente más fresco y limpio, además, buscó mejorar los espacios de esparcimiento de los rionegreros y visitantes; al poner sillas y bancas alrededor. Y la solución que encontró para darle respuesta al Ministerio de Cultural en la conservación del patrimonio, fue hacer una excavación de aproximadamente 4 metros para abrir un museo que va a contar  historias que ha vivido el Municipio y así preservar la memoria de los hechos más importantes, y también se tendrá exposición de pinturas y arte, llamado Museo de Artes de Rionegro.

     ––Toda la obra yo le he dirigido –– dice con orgullo Shakira–– hemos trabajado todos los días del año para poder culminar este proyecto. El doctor Andrés Julián ha quedado muy contento con mi labor y yo no quiero que me eche por alguna falla.

    Shakira ha sido una mujer importante en la ejecución de la remodelación de la Plaza de la Libertad, actualmente se encuentra en la fase final y se espera que muy pronto se haga la inauguración del museo, para que rionegreros y visitantes puedan hacer uso de este nuevo espacio, ya que la Ingeniera con tanto esfuerzo y dedicación logró construir para el disfrute de todos.