Foto: Cortesía H13N.
Con el objetivo de aportar a una conectividad ágil y segura, la Gobernación de Antioquia, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, avanza en la rehabilitación gradual de la vía a Santa Elena, corregimiento de Medellín.
El proyecto cuenta con una inversión de más $32.000 millones, tiene un avance del 80 % de ejecución y se prevé que esté terminado para diciembre de este año.
Para la rehabilitación del pavimento fueron dos los tramos priorizados:
El tramo 1, que contempla 4,7 kilómetros, desde el inicio de la vía concesionada en el km 3+060 hasta el km 7+800, sector El Pingüino, estaría listo en julio y se realizará la señalización de la vía en el mes de agosto, después del curado del pavimento.
Frente al tramo 2, que consta de 2,4 kilómetros en la centralidad del corregimiento, entre los km 14+500 y 16+900, la pavimentación finalizó en mayo y se iniciará la señalización horizontal en el transcurso de esta semana.
Es noticia: Piques ilegales en Medellín: megaoperativo dejó 167 comparendos y 57 vehículos inmovilizados
Según explicó la Gobernación, además del mejoramiento de los 7,1 km de la vía, se comenzará a principios de julio con la intervención de cinco sitios inestables de los ocho priorizados en la rehabilitación gradual, con una inversión de $12.500 millones.
Así, se ejecutarán obras en el kilómetro 7+775, que contemplan la recuperación de la banca con muro con pilas; en el kilómetro 10+700 la recuperación del alineamiento de la vía, tratamiento con drenes y obras de drenaje; en el kilómetro 7+575, protección de la banca y tratamiento de talud; en el km 6+070 recuperación de la banca con gaviones y muro con pilas; y el kilómetro 11+200, protección y estabilización del talud.
Las obras en los sitios inestables están contempladas en un plazo de seis meses, y continuarán ejecutándose de lunes a viernes para garantizar el tránsito seguro y ágil.