Con el objetivo de acabar con la normalización del acoso y otras conductas que vulneran los derechos de las mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas en Colombia, la Defensoría del Pueblo lanzó campañas de sensibilización en los últimos días.
“No podemos normalizar el acoso, ni callar frente a hechos indignantes, desde la Defensoría se continuará trabajando, sin descanso, para defender los derechos y una vida libre de violencias”, resaltó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Es de resaltar que violencia de género se denomina a cualquier acción u omisión, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.
Según la Defensoría, entre los años 2020 y 2022, se registraron 15.784 casos, de los cuales el 9% corresponde a casos atendidos de personas LGBTI.
Además, se presentó más de un tipo de violencia basada en género: el 45% por violencia física, el 20% violencia sexual y acoso, 71% violencia psicológica.
Finalmente, la Defensoría invitó a todos aquellos que requieran apoyo a contactar a expertos a través del correo electrónico: [email protected] y la campaña por redes sociales #NoEsNormal