El municipio de La Ceja del Tambo sigue enfrentando los impactos del fenómeno de El Niño, que se caracteriza por la escasez de precipitaciones y el incremento de las temperaturas. Esta realidad ha provocado una reducción en los caudales de agua, planteando un desafío para el abastecimiento hídrico de la comunidad.

Gloria Restrepo, Asesora de Gestión Ambiental de Empresas Públicas de La Ceja E.S.P, ha señalado que las autoridades a nivel departamental y nacional anticipan la prolongación de este fenómeno hasta mediados de abril, resaltando que los caudales permanecen en niveles bajos lo que hace necesario seguir adoptando prácticas de ahorro y uso eficiente del agua por parte de todos los ciudadanos.

  • Se insta desde la entidad a la población a implementar acciones como la implementación de sistemas de recolección de aguas, la reutilización del agua de la lavadora en actividades domésticas, el uso consciente de electrodomésticos, el riego de plantas en horarios nocturnos, así como evitar arrojar residuos sólidos en fuentes hídricas, zonas verdes o bosques.

    Empresas Públicas de La Ceja E.S.P ha comunicado que desde enero se ha observado una preocupante disminución en los caudales hídricos, lo que ha requerido aumentar considerablemente el tiempo de bombeo en la estación Pantanillo. Inicialmente, el bombeo se llevaba a cabo durante 8 horas diarias; sin embargo, debido a la merma de las fuentes, ahora se realiza de forma continua, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el propósito de asegurar un suministro ininterrumpido y adecuado de agua potable para todos los residentes de La Ceja.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05