MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Kakaraka, primera empresa del sector avícola que se vincula a BanCO2

Kakaraka, primera empresa del sector avícola que se vincula a BanCO2

  • Pascual Alberto Henao de la vereda El Cruce de San Luis y Horacio García Ruíz, de Las Teresas de La Unión, junto a sus familias, recibirán la compensación por la protección de los bosques y reservas naturales, gracias a la vinculación que realizó la Avícola Kakaraka al esquema BanCo2 que lidera Cornare en el Oriente Antioqueño.

    whatsapp-image-2016-09-28-at-9-29-21-am

  • Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare dijo al finalizar el acto protocolario de vinculación, que “esto es muy simbólico para el proyecto BanCo2, es la primera empresa del sector avícola del país que se vincula. Kakaraka asume dos familias, una de ellas de la parte alta de su granja en La Unión y otra desplazada de Sonsón”, señaló el funcionario de la corporación ambiental.

    Ya son 1050 familias campesinas compensadas en el país con esta estrategia que ha trascendido las fronteras y se pone como ejemplo de pago por servicios ambientales, “vamos a compensar dos familias durante el tiempo que la empresa tenga sus puertas abiertas, yo creo que más que una cifra es el tiempo que perdure, ese es el compromiso que adquirimos hoy”, precisó Luis Fernando Uribe Álvarez, gerente de Avícola Kakaraka.

    Pascual, tan orgulloso como los demás socios de BanCo2, manifestó que para él es una “gran noticia que nos mejora la calidad de vida a nosotros que vivimos en el campo y que hemos afrontado situaciones tan difíciles por el tema de la violencia. Nos cambia la forma de vivir, ya no necesitamos sino tratar de conservar los bosques, el medio ambiente y no destruir la naturaleza”, reconociendo que se ganaba la vida con las vacas y la madera de sus tierras.

    Mientras tanto, Horacio García Ruiz, su esposa y sus cuatro hijos, al ser compensados adquieren una responsabilidad con los cuatro nacimientos de agua que hay en su propiedad, para él, “ser beneficiados es una motivación muy buena para nosotros cuidar los bosques”, puntualizó.

    Cada vez más entidades públicas y privadas deciden compensar los efectos adversos que ocasionan al medio ambiente por medio de esta iniciativa que está en camino a convertirse en un Proyecto de Ley y que ya ha sido acogida en 12 corporaciones del país, en 32 meses de funcionamiento.

    MiOriente - [email protected]

    Compartir: