Gran consternación causó la muerte de José Miguel Arbeláez Arbeláez, un joven rionegrero de 21 años de edad, quien al parecer sufrió un edema pulmonar mientras ascendía al Nevado del Tolima, el cual junto al Nevado del Ruiz y al de Santa Isabel conforma el Parque Natural Nacional de Los Nevados.
Lea también: Histórico: Medellín ajustó siete días consecutivos sin homicidios
José Miguel era estudiante de biología de la Universidad de Antioquia y en redes sociales mostraba su gran pasión por los viajes y las aventuras.
El viernes de la semana pasada había ingresado a la ruta del Nevado a través del municipio tolimense de Anzoátegui. Estaba acompañado por otros cuatro caminantes y dos guías.
En diálogo con MiOriente, el director de la Defensa Civil en Tolima, Luis Fernando Vélez, explicó que el grupo llevaba tres días en la montaña, pero cuando el equipo estaba a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar José Miguel presentó afectaciones de salud.
El joven manifestó molestias pulmonares. Inmediatamente el equipo comenzó el descenso, pero en el sector Las Nieves se desmayó; luego de varios minutos descendiendo ya no tenía signos vitales, según lo manifestado por sus compañeros
dijo el director.
Entérese: Esta semana se conocerán los 85 ganadores del Concurso Capital Semilla en Rionegro
Sobre las características del terreno explicó que “en el Nevado se pierde totalmente la comunicación, entonces cualquier situación que pueda pasar la tienen que resolver las personas que están en la travesía. Subir hasta la cumbre se puede demorar unos 4 o 5 días, pero hay sectores muy duros”.
¿Qué dicen las autoridades?
Según la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Ibagué, los guías cumplieron con todos los protocolos exigidos por el Parque Nacional Natural, es decir, tomaron la ruta certificada, estaban equipados con los elementos técnicos y había personal especializado.
Sin embargo, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué vienen pidiendo que las autoridades del parque prohíban los recorridos turísticos en dichos nevados por los altos riesgos del terreno.
La cumbre del Nevado del Tolima supera los 5.200 metros sobre el nivel del mar.