José María Córdova es reconocido como el prócer de la independencia más destacado nacido en el Oriente antioqueño. Su liderazgo en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, le valió el título de “héroe de Ayacucho”, al ser determinante en la derrota definitiva del ejército realista y en la consolidación de la independencia de Sudamérica frente al dominio español.
Aunque su figura es ampliamente recordada en la historia, existen aspectos de su vida que continúan generando preguntas. Uno de ellos es el lugar exacto de su nacimiento, que es disputado entre los municipios de Concepción y Rionegro.
Otro punto de debate es su relación con Simón Bolívar. Córdova, pese a haber combatido bajo las órdenes del libertador, terminó enfrentándose a él en un acto de insubordinación que marcaría su destino.
También persiste la incógnita sobre su apellido, ya que algunos insisten en que se escribe con b, pero este decidió cambiarla por una v, en forma de rebeldía y por ser la inicial de victoria.
En el ámbito personal, Córdova nunca se casó, lo que ha dado pie a conjeturas sobre su vida privada. Asimismo, se le relaciona con una corona de oro, símbolo que se vincula a su legado, pero que no se sabe si la usó.
A casi dos siglos de su muerte, la memoria de José María Córdova permanece como referente de la historia nacional, y al mismo tiempo como un personaje rodeado de interrogantes que invitan a nuevas investigaciones.
-
¡Atención! Una persona asesinada y una herida en Rionegro
Un lamentable hecho de violencia se presentó en la noche de este viernes en el sector Jardines de Cimarronas, en el municipio de Rionegro.
-
Ministro de Defensa dice que están desplegadas “todas las capacidades” para enfrentar el paro armado del ELN
El anuncio del paro armado se conoce además en un momento de estancamiento de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.
-
Viva inició convocatoria para entregar 2 690 subsidios de vivienda nueva urbana, esto tiene que saber para participar
Antioquia continúa enfrentando un déficit cuantitativo de cerca de 137 000 unidades de vivienda nueva, por lo cual los esfuerzos institucionales deben centrarse en los hogares con mayores vulnerabilidades.








