El Instituto Popular de Capacitación (IPC), en colaboración con medios regionales, publicó un informe en el que cuestiona “¿las hidroeléctricas dejan sin energía la restitución de tierras en el Oriente?”
La investigación alerta de que hay al menos 7.000 coordenadas de predios restituidos o en solicitud de restitución por las víctimas del conflicto armado, ubicadas en cinco proyectos hidroeléctricos en la región.
Además, el texto detalla que 85 sentencias de restitución de tierras no se han podido hacer efectivas porque los predios están ubicados en tres proyectos hidroeléctricos que ya están en operación y los cuales suman más de 540 hectáreas.
Lea también: Proyecto Makia en Rionegro ha empleado a personas en situación de discapacidad
“El impacto es considerable, es muy complejo que el Estado se haya desgastado en un proceso para restituir a las víctimas de despojo por el conflicto y ahora sean estas hidroeléctricas o pequeñas centrales las que estén propiciando un nuevo desplazamiento; a esto lo llamamos víctimas del desarrollo”, dijo Carlos Andrés Zapata, presidente del IPC.
En 2021, según cálculos de la Unidad de Planeación Minero Energética, las aguas del Oriente generaron el 20,3 % de toda la energía que se produjo ese año en Colombia.
Si se suman las grandes, medianas y pequeñas hidroeléctricas, la región cuenta con un total de 15 proyectos en operación; dos están en fase de construcción; y 19 cuentan con autorización de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) para ser construidos en 11 de los 23 municipios que conforman la subregión, según detalla la investigación que está completa en www.tierracruzada.com.