No es necesario vivir en el campo ni tener una casa con amplias zonas verdes. Cualquier espacio dentro del hogar, bien adecuado y con buenas corrientes de aire y luz es perfecto para tener una huerta urbana.
Juan Pablo Arroyave es un negociador internacional que en un momento de su vida encontró su pasión en las huertas y los cultivos, llevado un poco por varias situaciones familiares, como la necesidad de una mejor alimentación para sus padres, que lo impulsaron a recorrer otros caminos.
Así nació su proyecto de vida que nombró Huertánicamente: Agricultura Ecológica, y que nació hace 15 meses producto de una iniciativa de emprendimiento que creó para un diplomado que estaba realizando, poco después de terminar su tecnología Agropecuaria.
Con la ayuda de este joven, quien además realiza trabajo social brindándole a jóvenes con escasos recursos las herramientas para que creen sus propias huertas y cultiven alimentos sin agroquímicos, podremos saber cuán fácil es crear una huerta urbana en seis pasos:
Elegir un recipiente con buena profundidad, mínimo 15 centímetros. Debes tener en cuenta que el recipiente tenga filtración del agua en la parte de abajo. Si no la tiene, puedes hacer un par de huecos.
Tener el sustrato o tierra abonada para llenar el recipiente hasta arriba.
El tercer paso es trasplantar la plántula. Una vez puesta la plántula en la tierra, debes aplicarle un enraizante orgánico que puedes conseguir en Huertánicamente, y debes dejar la tierra suelta o porosa para que la planta reciba oxígeno. Puedes hacerlo con un palo, introduciéndolo en la tierra y abriendo pequeños huecos.
Una vez hecho esto, debes dejar la planta en un lugar con ventilación, y en el que reciba mínimo cuatro horas de sol al día. La planta se debe regar diario en las noches con un atomizador, tanto en la tierra, como en el cuerpo.
Seguido al uso del atomizador para que se distribuya bien el agua en el recipiente, se debe aplicar cada 8 días un fertilizante biorepelente. El fertilizante puedes adquirirlo en Huertánicamente 100% orgánico.
La planta debe cuidarse a diario quitándole las malezas y aflojando el sustrato o tierra. Lo más importante son la ventilación, el sol y el agua, para que se equilibre todo y la tierra no se vea seca.
*Además de hacer huertas para la venta, Juan Pablo realiza asesorías en cultivos y considera que nada de lo que hace hoy en día es trabajo: las huertas lo desestresan y lo mantienen activo.
*A Juan Pablo le emociona saber que muchos chicos que quizá a veces no tienen cómo alimentarse muy bien, debido a sus limitados recursos, luego de asistir a sus talleres gratuitos, pueden tener una huerta en casa para alimentarse mejor.
*Algunas de las plántulas que se pueden sembrar son, en vegetales: lechuga, brócoli, ají, cebollín y zanahoria; y en aromáticas: albahaca, tomillo, menta, hierbabuena, cilantro y perejil.
Contacto: 314 793 8928 - [email protected]
Instagram: @huertanicamente