Durante el consejo de ministros de ayer lunes 19 de enero, el presidente de la República, Gustavo Petro, planteó de forma contundente que la mejor alternativa para enfrentar la crisis del sistema de salud en Colombia es liquidar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que se encuentran intervenidas por graves problemas financieros. Dijo que el modelo de aseguramiento actual ha demostrado ser insostenible y mantiene al sistema en un “barril sin fondo”.
La advertencia del mandatario se produjo en el marco de la discusión sobre un reciente concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, que establece que las EPS pueden utilizar los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) actuales para cubrir deudas de vigencias anteriores. Petro sostuvo que esto podría desviar fondos destinados a la atención médica presente, comprometiendo la operatividad de hospitales y clínicas.
Leer también: Alcaldía de Rionegro solicitó a la Fuerza Pública un plan de protección para el inicio del año escolar
Para Petro, el uso de recursos de la UPC para saldar pasivos antiguos es una “deuda insostenible” que termina afectando la prestación de servicios: “Es mejor liquidarlas que tenerlas, porque al tenerlas pagan la deuda del pasado y no el presente”, afirmó el jefe de Estado durante la reunión con su gabinete. Bajo su lógica, la liquidación de estas entidades sería una salida para detener un ciclo de endeudamiento que, según él, ha perjudicado al sistema de salud durante años.
La propuesta no solo tiene implicaciones administrativas, sino también políticas y sociales, dado que varias EPS intervenidas —como la Nueva EPS— concentran una parte significativa de la deuda histórica del sector.
El presidente también ha sido enfático en que el Gobierno no pagará las deudas de las EPS, advirtiendo que si estas no cuentan con recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones, deberán enfrentar su liquidación conforme a la ley. Esta postura alimenta el debate sobre el futuro del modelo de aseguramiento en salud y la necesidad de reformas profundas para garantizar la atención efectiva de los ciudadanos.
-
Más de 10.000 estudiantes regresaron a clases en Marinilla con seguridad, PAE y mejoras educativas
Más de 10.000 estudiantes, entre niños, niñas y jóvenes, regresaron a las aulas en Marinilla con el inicio del calendario escolar, en una jornada que contó con acompañamiento institucional y presencia de autoridades para el desarrollo normal de las actividades académicas. La Administración Municipal dispuso un esquema de apoyo con participación de la Policía Nacional…
-
Familia denuncia difusión de imágenes sensibles en caso investigado como presunto feminicidio en La Ceja
Familiares de la mujer hallada sin vida junto a un hombre en una vivienda del municipio de La Ceja del Tambo denunciaron la presunta difusión de imágenes sensibles, las cuales habrían sido tomadas al interior de la vivienda durante el procedimiento de levantamiento de los cuerpos, en el marco de un caso bajo investigación judicial.…
-
¡Atención! Anuncian posible fecha para reapertura de la vía en San Antonio de Prado, afectada por derrumbe
San Antonio de Prado es uno de los cinco corregimientos de Medellín, y limita con Itagüí. Es conocido como el corregimiento más grande de todo el país, con cerca de 200 000 habitantes. Desde la semana anterior las comunidades están duramente afectadas debido al cierre de la vía de acceso por un derrumbe que afectó…









