En las últimas horas, mediante cámaras de monitoreo de fauna silvestre, fue captado un grisón en zona rural de Antioquia, exactamente en el corredor verde entre Envigado y El Retiro.
Esta especie de mamífero también es conocida como huroncito, animal de tamaño mediano con cuerpo alargado y pelaje de color gris, cola y patas cortas, que se alimenta de roedores y otros mamíferos pequeños, al igual que de reptiles, anfibios, aves y frutas.
El grisón, activo principalmente durante el día, es un mamífero que presenta una amplia distribución en las áreas tropicales y subtropicales de América, y en Colombia, es registrado mayoritariamente en el Caribe, los Andes y la Orinoquía habitando en bosques tropicales húmedos y secos. Varios de sus registros coinciden con la cercanía a fuentes hídricas en zonas con altitudes principalmente bajas.
Entérese: Aunque la deforestación se disparó en Antioquia, Cornare da parte de tranquilidad en Oriente
El avistamiento del grisón es muy importante para la región, pues según la administración municipal de Envigado, “está entre los primeros avistamientos de la especie en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el de mayor altitud sobre el nivel del mar, extendiendo el mapa de distribución del animal para Colombia, además de ampliar su rango altitudinal, aportando conocimiento a la ecología y biodiversidad del país”.
Las autoridades destacaron que el grisón es una nueva especie que se suma a los más de 55 mamíferos registrados en Envigado, “hábitat de más del 50 % de los mamíferos del Valle de Aburrá y cerca del 11 % de los mamíferos de Colombia”.