MiOriente > MiOriente > Google sorprendió con sistema de alerta de terremotos, ¿cómo funciona?

Google sorprendió con sistema de alerta de terremotos, ¿cómo funciona?

  • El sistema de alerta de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta sismos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios antes de que estos comiencen.

    El sistema que fue lanzado por Google, hoy se estrenó (en la práctica) en Colombia.

  • Vimos la oportunidad de utilizar Android para proporcionar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando utilizan la búsqueda de Google, y una advertencia con unos pocos segundos de antelación para poner a salvo a sus seres queridos y a ellos mismos si es necesario

    explica Google.

    Detectar un terremoto

    Google sorprendió con sistema de alerta de terremotos, ¿cómo funciona?
    Google: sistema de alerta de terremotos.

    En California, Washington y Oregon colaboraron con el equipo de ShakeAlert® para difundir alertas proporcionadas por su sistema.

    ShakeAlert usa una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores de terremotos y analiza esos datos para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto.

    Es noticia: Era un reconocido cardiólogo en EE. UU.: identificaron a ciclista atropellado en vía La Ceja-Rionegro

    El sistema ShakeAlert® manda a continuación una señal al sistema de alertas de terremotos de Android, que envía una alerta de terremoto directamente a los usuarios de Android.

    Fuera de estos estados de EE. UU., utilizan una estrategia de crowdsourcing para detectar terremotos.

    Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto.

    Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor

    exponen desde Google.

    El servidor combina entonces la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto.

    Este método usa los más de 2.000 millones de teléfonos Android en todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo; los teléfonos detectan la vibración y la velocidad del temblor de un terremoto y alertan a los usuarios de Android de las zonas afectadas en consecuencia.

    Los terremotos detectados también se pueden ver en la búsqueda de Google. Solo hay que buscar “terremoto cerca de mí” (si se ha sentido el movimiento) para obtener más información sobre cualquier actividad sísmica alrededor.

    ¿Cómo es la alerta a los usuarios durante un terremoto?

    Android tiene dos tipos de notificaciones diseñados para alertar a los usuarios de un terremoto. Ambos tipos de alertas se envían solo en caso de sismos de magnitud 4,5 o superior.

    Alerta de peligro

    • Diseñada para advertirte de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
    • Solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
    • Respeta los ajustes de volumen y notificaciones de tu dispositivo.

    Alerta para tomar medidas

    • Diseñada para llamar tu atención antes de que empieces a notar temblores de moderados a fuertes, para que puedas tomar medidas para protegerte.
    • Solo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
    • Ignorará los ajustes de No molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.

    Información de seguridad en caso de terremoto

    Al tocar cualquiera de las alertas se mostrará la información de seguridad en caso de terremoto, que consiste en cinco sencillos pasos que puedes seguir para aumentar tu seguridad después de un terremoto. También proporciona un mapa detallado de una primera estimación de la ubicación y la magnitud del terremoto.

    Fuente: canal oficial de Google.

    Compartir: