En este resultado permitió afectar el componente logístico y armado de este grupo delictivo organizado, liderado por alias Camilo y alias Chatarra.

En el marco del Plan Ayacucho, soldados del Gaula Militar Oriente, en desarrollo de un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, asestaron en las últimas horas un duro golpe al grupo delictivo organizado Clan del Oriente, en el departamento de Caldas.

  • El hecho se produjo en medio de un combate en la vereda Cristales, del municipio de Samaná, donde integrantes del Ejército Nacional, con apoyo de la Fiscalía, realizaban una operación militar en contra de alias 'Camilo' y alias 'Chatarra', los dos presuntos cabecillas de esa estructura criminal que vienen causando inseguridad en Nariño y Argelia.

    Según se ha podido establecer, estos sujetos se encontraban en esta zona rural escondidos en una humilde vivienda huyendo de la ofensiva operacional desplegada por las autoridades en la región del Oriente, la cual busca capturarlos.

    Entre los elementos encontrados por los uniformados está un fusil Kalashnikov, una subametralladora calibre 9mm, una pistola Pietro Beretta calibre 9mm, una pistola tipo traumática, una granada de fragmentación IM26, 10 proveedores y más de 450 cartuchos de diferente calibre, al igual que dos kilogramos de clorhidrato de cocaína.

    Así mismo, dos radios de comunicaciones, 10 equipos de telefonía celular, una tablet y más de 20 dispositivos tipo sim card, al igual material de intendencia y de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, los cuales se encuentran bajo custodia de las entidades judiciales competentes.

    Un menor de edad recuperado fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

    El Ejército Nacional, continúa desarrollando operaciones con otras instituciones del estado en contra del denominado Clan del Oriente y sus cabecillas por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 40 millones de pesos por cada uno.

    El Gaula Militar del Oriente tiene a disposición de la ciudadanía la Línea Gratuita Nacional 147, donde, con absoluta reserva, podrán denunciar la presencia de estos sujetos.