El presidente Gustavo Petro causó polémica por unas declaraciones en las cuales insinúa que las vías que unen a Medellín y Rionegro solo han servido para darle riqueza, vía valorización, a los dueños de las fincas aledañas.
Para el mandatario, hay una especie “de extorsión” —según él— cuando Antioquia amarra recursos del presupuesto nacional hasta que el Gobierno central autorice dineros para nuevas vías.
Sin embargo, otros sectores recordaron que estas vías no tienen vigencias futuras, y que gracias a ellas se llega al aeropuerto José María Córdova, se transporta la mercancía y se lleva desarrollo al centro del país y otras regiones.
Actualidad: Contraloría, lista para realizar el concurso público de méritos que proveerá más de 3.100 vacantes
“Se equivoca, presidente. Las vías 4G no pasan por donde usted señala. Clave visualizarlas para entender por dónde se construye el desarrollo que conecta el centro y occidente del país con la Costa Caribe. Son vías para Colombia, no para los ricos de Antioquia. Además, le cuento que las vías hechas en El Poblado y Rionegro, se ejecutaron con recursos de los contribuyentes locales; les sirven a Medellín y al Oriente entero; y son un ejemplo de progresividad: las han pagado los más pudientes de ambas zonas para el disfrute de todos”, le respondió el gobernador Andrés Julián Rendón a Petro.
Recordemos que hoy son cinco los departamentos del país que concentran más del 65 % del PIB nacional: la lista la lidera Bogotá, que en este caso lo cuenta como departamento, seguida por Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Es decir, si no se contara a Bogotá como un departamento, Antioquia sería el departamento de mayor aporte a la Nación.