Descubre las características principales de algunas asignaturas que conforman él
plan de estudios de la carrera de Ingeniería Industrial.
A la hora de escoger una carrera, es costumbre que los aspirantes consulten el plan de estudios para enterarse de todos los detalles, por ejemplo, la duración total de todo el curso, los métodos de titulación y, por supuesto, las asignaturas que le esperan.
Es común que no se coloque una descripción amplia de cada materia, pues se busca que el programa sea breve y funcione como una aproximación general de los aspectos principales de la carrera; no obstante, para algunos alumnos es fundamental sumergirse un poco más en las antes de tomar una decisión definitiva.
Si te interesa estudiar Ingeniería Industrial, pero te gustaría tener un acercamiento a las asignaturas que te encontrarás en tu jornada universitaria, entonces acompáñanos a conocer 5 materias que muy probablemente serán parte de tu plan de estudios. Solo ten en cuenta que, según la institución, los nombres pueden variar.
1. Procesos industriales
La disciplina de Ingeniería Industrial engloba una serie de conocimientos y habilidades relacionadas con la optimización y mejora de procesos en diferentes ámbitos industriales.
Por lo tanto, la impartición de esta asignatura tiene como propósito abarcar una comprensión amplia de los principios, técnicas y herramientas utilizadas en la planificación, diseño, operación y control de sistemas de producción en diferentes sectores.
Los tipos de procesos, el control y optimización de los mismos, así como la calidad, son solo algunos de los temas que se abordarán para que los estudiantes egresen con plena consciencia de cómo pueden implementar los mejores métodos, convenientes en cuanto a costos y eficaces.
Si bien cada profesor tiene sus estrategias de enseñanza, lo ideal es que se integre la participación de los estudiantes al momento de discutir sobre los desafíos de estos procesos en contextos reales y en el análisis de las soluciones más factibles.
2. Planeación y control de la calidad
Su presencia en el plan de estudios es de vital importancia, pues destaca el papel de la calidad en todo aquello que se produce para asegurar la satisfacción de los clientes y el cumplimiento de sus expectativas. Al fin y al cabo, es un hecho que la calidad tiene un peso importante en el éxito de un producto y/o servicio.
El objetivo de la asignatura será, entonces, que los estudiantes identifiquen las herramientas y técnicas que forman parte de la gestión de calidad, pero también, que aprendan a planificarlos para la reducción mínima de inconvenientes.
Entre los tópicos que se suelen abordar, encontramos el de las normas de calidad, por ejemplo, el conjunto ISO, uno bastante conocido, aceptado y aplicado; las prácticas de gestión de calidad total (TQM), las principales metodologías para la inspección y pruebas, etcétera.
La comprensión global de la calidad, permitirá que los alumnos, al introducirse en el mercado laboral, eleven la reputación de las empresas a través de procesos impecables.
3. Sistemas de manufactura
Los estudiantes podrán ahondar en el paso a paso de los procesos de producción masivos para la fabricación de, por ejemplo, dispositivos electrónicos, de tal forma que tengan una noción de todas las herramientas y tecnologías que intervienen en productos que la sociedad usa día con día.
Los temas principales serán la automatización, el diseño de los diversos artículos, su inspección de calidad, la maquinaría que se involucra, así como su programación, e incluso, el funcionamiento de la gestión de inventarios.
Contar con un conocimiento extenso acerca de los sistemas de manufactura, será de gran valía para cualquier sector que los alumnos escojan con el fin de desarrollarse profesionalmente.
4. Investigación de operaciones
En esta materia, entran en juego la Estadística, las Matemáticas y las Ciencias de la Computación para unir fuerzas y generar soluciones que beneficien a empresas en la planificación y programación de sistemas industriales.
Busca que los estudiantes sean capaces de resolver determinados problemas y tomar decisiones relacionadas con la optimización de operaciones. Los temas que se revisarán, son el análisis de las redes de flujo, la enseñanza de algoritmos y métodos de programación matemática, etc.
Se integra al plan de estudios con el objetivo de que los futuros ingenieros sean capaces de enfrentar situaciones en las que es necesaria la resolución de retos complejos a través de la simulación, la teoría de juegos y demás.
5. Desarrollo sustentable
Varias de las asignaturas están centradas en generar procesos eficaces de producción, sin embargo, la sustentabilidad es algo que no puede pasarse por alto cuando se trata de los métodos industriales. El ámbito del impacto ambiental y las problemáticas actuales, son puntos de interés para la asignatura.
En sí, al analizar el desarrollo sustentable dentro de la carrera, lo que se pretende es que los alumnos comprendan la importancia de que exista un equilibrio entre una economía próspera y el bienestar del medio ambiente.
Los tópicos van desde las repercusiones de las actividades industriales en el medio ambiente y la gestión energética eficiente, hasta la responsabilidad que tienen las empresas, por ejemplo, en el manejo de residuos.
Con los conocimientos adquiridos en la materia, los estudiantes podrán reafirmar su compromiso con el medio ambiente y llevar a cabo las mejores prácticas industriales.
Últimas palabras
De acuerdo a lo desarrollado, hemos podido observar que esta carrera es muy enriquecedora e interesante, así que si te gustaría comenzar tus estudios y en una modalidad que se adapte a tu ritmo de vida, la opción de la Ingeniería Industrial con modalidad virtual es la más apropiada.
¿Estás listo para una nueva aventura académica?