La Federación Nacional de Gallística Colombiana y los Galleros Unidos de Colombia han convocado a una marcha en Bogotá para el 8 de octubre. El objetivo es solicitar al Congreso el avance del proyecto de ley 122 de 2023, que busca regular la actividad del gallo fino y evitar su prohibición.
En Antioquia, donde hay más de un millón 500 mil seguidores de esta tradición, se generan al menos 50 mil empleos formales e informales asociados a la gallística. El proyecto de ley pretende proteger más de 290 mil empleos a nivel nacional y regula una actividad que mueve cerca de $ 6 billones anualmente. Antioquia representa aproximadamente el 25 % de la afición en el país.
En otras noticias: Alias "Omar" acribillado en un vehículo en Medellín. Autoridades buscan a los responsables
La marcha también se opondrá a dos proyectos de ley presentados por los senadores Esmeralda Hernández, Juan Carlos Lozada y Andrea Padilla, que buscan sancionar con cárcel a quienes participen en actividades relacionadas con el gallo fino. La movilización reunirá a personas de las 27.500 galleras en 1.100 municipios del país, quienes suspenderán sus actividades para participar. Además, contará con el apoyo de gremios de coleo, cabalgatas y tauromaquia, en un contexto de debate sobre la preservación de tradiciones culturales y su impacto en el empleo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Medellín desafió a Río de Janeiro con el impresionante Cristo Paisa en 3D en la Comuna 13
Medellín celebró la inauguración del Cristo Paisa, una monumental escultura impresa en 3D que se ha convertido en la más grande de Latinoamérica.
-
Granada se prepara para las XXII Fiestas del Retorno
Del 2 al 6 de enero de 2025, el municipio de Granada, celebrará las XXII Fiestas del Retorno, un evento tradicional que este año tiene como lema “La Familia y la Solidaridad”.
-
Murió clavadista de la Universidad de Antioquia en una quebrada de San Luis
Un trágico accidente se registró en la cuenca de la quebrada La Tebaida, ubicada en el municipio de San Luis, donde Andrés Mestre, un joven de 28 años, perdió la vida por ahogamiento mientras practicaba clavados junto a un grupo de compañeros de la Universidad de Antioquia.