MiOriente > MiOriente > Fuerte temblor de magnitud 5,6 despertó a Colombia

Fuerte temblor de magnitud 5,6 despertó a Colombia

  • El Servicio Geológico Colombiano confirmó que a las 6:26 a.m. de hoy, 19 de enero, se produjo un sismo de magnitud 5,6 que tuvo impacto en la región del Eje Cafetero y municipios del Valle del Cauca. Según el informe oficial, el epicentro del temblor se localizó a 4 kilómetros del municipio de Ansermanuevo, en el departamento del Valle del Cauca.

    Otras localidades cercanas al origen del sismo incluyen Cartago (Valle), a 11 kilómetros, y El Águila, a 16 kilómetros. El movimiento se sintió con fuerza en ciudades como Cali, Manizales, Armenia, Medellín, Tunja y Bogotá. En Armenia, se llevó a cabo una evacuación preventiva en el aeropuerto.

  • En algunos municipios de Risaralda y en la zona rural del norte del Valle del Cauca, ya se informaron afectaciones. Una persona falleció en el municipio de El Águila, en el Valle del Cauca, a causa de un infarto que aparentemente se relaciona con el pánico generado por el sismo. De momento en Antioquia la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) no ha reportado afectaciones mayores o víctimas mortales.

    También se reportaron daños materiales en la zona cercana al epicentro. En el edificio de la Alcaldía de Pereira, se observaron daños en ventanas y techos. Asimismo, se informaron afectaciones en propiedades en las zonas rurales del Valle del Cauca y Risaralda, en municipios como Cartago o La Virginia. A lo largo de la mañana, se han registrado varias réplicas, siendo la más intensa de magnitud 3,7 a las 6:47 a.m.

    El profesor Gonzalo Duque Escobar, docente de la Universidad Nacional y experto en ingeniería civil con formación en geofísica, señaló que las réplicas son normales después de eventos de este tipo. Explicó que la región del Eje Cafetero es propensa a sismos profundos, incluso de magnitud 7, que son menos perceptibles que los superficiales, por motivos de fallas geológicas.

    "Este sismo en particular lo asociaría no a la falla de Romeral, que generó eventos en Popayán en 1983 y en la zona cercana a Pijao en 1999, sino que lo asociaría a la falla del sistema Cauca-Patía, a lo largo del margen occidental del río Cauca", precisó Duque Escobar en una entrevista con La FM. "Debido a que este evento fue superficial, causó más daños a pesar de tener una magnitud de 5,6, pero no alcanzó la magnitud de 6,2 del sismo de Popayán y Quindío, por lo que los daños no fueron tan catastróficos", añadió.

    Compartir:

  • Relacionadas