La Escuela contra la Drogadicción ubicada en el Oriente Antioqueño socializó los estudios y las acciones sociales que viene desarrollando para contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento.
Lea también: #DéjalosCruzar, la campaña que busca disminuir el atropellamiento de fauna silvestre en el Oriente
Una primera investigación se realizó en compañía de la Universidad CES, con el propósito de conocer de cerca sobre el consumo de sustancias psicoactivas y cómo las autoridades gubernamentales vienen adelantando estrategias para disminuir esta problemática.
Todo este trabajo que venimos desarrollando desde la Escuela nos ha permitido conocer el panorama de consumo en Antioquia, pero también aportar a mejorar las falencias que tienen las instituciones a la hora de brindar procesos de atención, aportando más alternativas para tratar esta problemática. No solo son investigaciones teóricas: también se aportan soluciones y acciones prácticas
expresó Fabio Villa, director de la Escuela contra la Drogadicción.
En 2021 también se desarrolló otra importante investigación, con apoyo de la Universidad San Buenaventura y FUNDACOL, para conocer el modelo de atención que reciben las personas consumidoras. Este proceso de indagación alcanzó una segunda fase que le permitió llegar a las instituciones de la Gobernación de Antioquia.
Con la universidad EAFIT, igualmente, se viene ejecutando un proyecto para definir cuáles son los elementos que configuran la patología: en él se ha estudiado si es primero el trastorno o el consumo, al igual que el grado de dependencia y riesgo que pueden tener los consumidores frente a ciertas sustancias.
"El sistema ha venido generando una serie de programas y proyectos para atender a esta población que ha tenido problemas que están asociados al consumo. Es por eso que como producto de esta investigación se dieron recomendaciones y oportunidades de mejora para atender a esta población específica”, agregó Villa.
Finalmente, se socializó un estudio realizado con personas de 12 a 65 años en los 125 municipios del departamento, donde se analizó qué sustancias consumen o podrían llegar a consumir.
En otras noticias: ¡A nadar! Abiertas las inscripciones para disfrutar de la piscina olímpica Los Comuneros en Rionegro