MiOriente > MiOriente > Estudio revela las afectaciones humanas que trajo la pandemia en la sociedad colombiana

Estudio revela las afectaciones humanas que trajo la pandemia en la sociedad colombiana

  • Se trata del estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje para la Sostenibilidad Empresarial – CLASE, el cual buscó analizar los impactos humanos y productivos ocasionados por la pandemia, un año después del inicio de la contingencia.

    “Al igual que los laboratorios farmacéuticos se dedicaron con sus equipos de investigación a desarrollar un biológico, un equipo de 18 expertos de CLASE en distintos lugares de Colombia y otros países de habla hispana, nos pusimos en la tarea de identificar cuáles serían los impactos y efectos desde la calidad de vida y la actividad productiva, que nos pudieran dar una línea para saber cómo vamos a resolver los impactos que hemos perdido desde lo humano”, dijo Edgar Ospina, CEO de CLASE, sobre la importancia del proceso desarrollado.

  • El estudio especializado entrega 14 hallazgos, donde se destacan las necesidades en componentes psicoafectivos, impacto en las generaciones, adaptación digital, inteligencia emocional, manejo de las finanzas personales, manejo del estrés, agotamiento por exceso de información, formación integral, entre otros aspectos que resaltan en los resultados de la investigación.

    “Hay un hallazgo bastante determinante, y es que la gente se está afectando en su salud mental por muchos asuntos que no han podido manejar desde lo productivo, y hay muchos temas que se están dando como impactos negativos de lo productivo por la falta de bases humanas y comportamentales”, añadió Ospina.

    Recomendados: Cinco series para ver durante el confinamiento del fin de semana. 

    Según el análisis, la Generación X (que comprende a los adultos entre los 40 y 55 años) ha sido la más afectada durante la pandemia, esto teniendo en cuenta que tuvieron un bloqueo en el camino de progreso, pues los niveles de endeudamiento y la exigencia de cuidar y proteger a los hijos de factores externos se hicieron más latentes, “la mayoría no estaban preparados para responder a esta situación inesperada”, reza uno de los resultados.

    Además, se corroboró que cada persona tiene la capacidad de afrontar diferentes situaciones gracias a la inteligencia emocional, sobretodo en estos tiempos donde la angustia y la incertidumbre fueron predominantes en la sociedad colombiana.

    El acceso permanente a medios tradicionales de comunicación y a plataformas digitales ha generado sobreinformación y, por lo tanto, saturación. No dejarse desesperar y confundir por la gran oferta de contenidos, y saber cuáles elegir y consumir porque son veraces, productivos y útiles, se convierte en todo un desafío”, puntualiza el hallazgo N° once del estudio.

    CLASE también entregó recomendaciones respecto a lo que los encuestados manifestaron al momento de realizar el proceso de diálogo con los expertos, entre ellas, se destaca una sobre el trabajo en casa: “lo que dicen de que el teletrabajo llegó para quedarse es una mentira, la gente quiere volver a sus lugares de trabajo; la gente está agotada de salir de su cama al baño y luego siéntese en la habitación a seguir trabajando; el sitio que era el lugar sagrado de descanso me lo convirtieron en espacio laboral”, añadió el CEO de la entidad.

    Lea también: Guarne cuenta con un nuevo tanque de almacenamiento de agua. 

    En total, son siete las recomendaciones que hace el Centro para contrarrestar los efectos producidos por la pandemia en temas humanos: autoconocimiento y propósito de vida, inteligencia emocional y social, comunicación y relaciones efectivas, nuevas tecnologías y redes sociales, finanzas personales y familiares, toma de decisiones, manejo de problemas y estrés y, finalmente, alta productividad y eficiencia.

    “La gente está cansada de las reuniones por computador, se cayeron los niveles de aprendizaje. Nosotros quisimos ir a decirle a la sociedad y a las organizaciones eso que los empleados no decían porque les daba miedo que los echaran”, dijo Ospina.

    Según la ficha técnica de la investigación, el proceso de recolección de información se desarrolló entre abril y noviembre de 2020 y tuvo una muestra total de 507 personas, distribuidas en diferentes zonas del país y en colonias de habla hispana en Estados Unidos y otros lugares del mundo.  “Este no es un estudio del DANE, esto es un estudio con una estructura muy clara, con unas recomendaciones contundentes que nos llevan a unas acciones, y en esa tarea es en la que estamos”, concluyó el CEO de CLASE.

    Compartir:

  • Relacionadas