Los Premios Vía, que destacan la seguridad, los costos de reparación y el servicio posventa de los vehículos en Colombia, celebraron su décima edición con la introducción de nuevas categorías. Organizados por Fasecolda y Cesvi Colombia, estos premios reconocen a los vehículos más seguros y asequibles del país, así como a aquellos que brindan el mejor servicio posventa. Este año, se añadieron dos nuevas categorías que enfatizan la seguridad en motocicletas y la reducción de la accidentalidad vial en las ciudades.
Durante la ceremonia de entrega de premios, el gremio asegurador expresó su preocupación por la alta tasa de accidentes en las carreteras colombianas. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hubo 1,1 millones de víctimas de accidentes de tránsito en 2023, de las cuales 8,405 resultaron mortales, y el 62% de ellas eran usuarios de motocicletas.
A pesar de estos desafíos, se han implementado avances significativos, como nuevas normativas que exigen niveles más altos de seguridad en los vehículos vendidos en Colombia y un sistema de georreferenciación de cruces peligrosos desarrollado por Fasecolda. Gustavo Morales, presidente del gremio, instó a todos los actores de la movilidad a contribuir a la reducción de accidentes viales.
Las nuevas categorías de los Premios Vía incluyen el reconocimiento al mejor equipamiento de seguridad en motocicletas, dirigido a las marcas que han adoptado tecnologías innovadoras y altos estándares de seguridad. También se introdujo la categoría de Ciudades Viables, que premia a la capital que ha logrado reducir la accidentalidad vial en el último año, según la variación en las tasas de lesionados y fallecidos en estos incidentes.
Además de estas nuevas categorías, se mantienen las ya existentes que premian a los vehículos con el mejor equipamiento de seguridad, los costos de reparación más bajos, la mejor experiencia de servicio posventa y el mayor aporte a la movilidad sostenible.
Así pues, los ganadores de los Premios Vía en su décima edición, por categoría son:
Mejor Equipamiento de Seguridad
Automóviles
- Hasta 76 millones de pesos: Chevrolet Onix
- 77 a 110 millones: Honda City
- 111 a 145 millones: Volkswagen Jetta
- Más de 145 millones: Mercedes-Benz Clase C
Pick-ups
- Hasta 175 millones: Chevrolet Colorado
- Más de 175 millones: Toyota Hilux
SUV’s
- Hasta 105 millones: Volkswagen Nivus
- 106 a 142 millones: SEAT Ateca
- 143 a 180 millones: Chevrolet Equinox
- 181 a 220 millones: Ford Edge
- 220 a 280 millones: Volvo XC60
Mejor costo de reparación
Automóviles
- Hasta 76 millones: Renault Kwid
- 77 a 110 millones: Mazda 2
- 111 a 145 millones: Mazda 3
- Más de 145 millones: MINI Cooper
Pick-ups
- Hasta 175 millones: Chevrolet Colorado
- Más de 175 millones: Toyota Hilux
SUV’s
- Hasta 105 millones: Suzuki Jimny
- 106 a 142 millones: Mazda CX-30
- 143 a 180 millones: Ford Bronco Sport
- 181 a 220 millones: Mazda CX-50
- 220 a 280 millones: Toyota 4Runner
Otras categorías
- Mejor experiencia de servicio posventa en reparación: Nissan.
- Movilidad Sostenible: Toyota.
- Mejor equipamiento en seguridad para motos: Yamaha (126-250 c.c. en adelante).