Una caótica jornada en materia de movilidad ha vivido Rionegro desde el mediodía de este miércoles 14 de diciembre, cuando los transportadores que están en paro hace 19 días contra Sitirío decidieron escalar la manifestación.
Según el último reporte de las autoridades, en Rionegro hay bloqueos en al menos 11 puntos: Llanogrande, Cuatro Esquinas, Belchite, Los Estudiantes, Terminal, Tranvía, Belén, Villa Camila, Las Torres, Las Delicias y Tablazo.
Además, hay afectaciones en la autopista Medellín-Bogotá, principalmente en jurisdicción de Marinilla, pues transportadores intermunicipales también se sumaron, al igual que algunas flotas de El Carmen de Viboral.
En #DeRegreso con MiOriente hablaron las partes involucradas. El vocero del paro, Carlos Osorno, manifestó que “después de 18 días con una protesta ejemplar, con caravanas y sin ninguna acción violenta encontramos que eso no generó que las autoridades nos escucharan”.
Y agregó que “por esa razón los transportadores tomaron la decisión de escalar la protesta y llegar a las acciones de hoy, buscamos la atención del gobierno nacional. No hemos impedido el paso de ambulancias, tenemos capacidad de garantizar el paso humanitario”.
Por su parte, la secretaria (e) de gobierno local, Carolina Orrego, dijo que “el señor Carlos Osorno acudió a las vías de hecho. Desde el 25 de noviembre estamos esperando un pliego de peticiones que no ha llegado, lo que están haciendo hoy es ilegal e injustificado”.
Por su parte, el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía en Antioquia, se desplazó hasta Rionegro y en diálogo con MiOriente dijo “tenemos dispositivos de acompañamiento y orientación, estamos protegiendo a las personas que se están manifestando para evitar que haya situaciones de violencia desde cualquier parte, pero también pidiéndoles que permitan la circulación de vehículos de la misión médica, emergencias y recolección de residuos”.
Para el diálogo que intenta establecer el Ministerio Público, el alcalde de Rionegro designó una comisión negociadora conformada por la secretaria general, Leidy Valencia; el gerente de Somos, Óscar Rendón; y el subsecretario de Movilidad, Duverney Pérez.