Con el aumento establecido para el SOAT para 2024, varios vehículos, a pesar de no figurar entre los más costosos del mercado, experimentan un incremento considerable en el costo del seguro. A pesar de que el Gobierno ha mantenido el descuento del 50% para las motos con un cilindraje inferior a 200 c.c., facilitando así el acceso a dicho seguro, se está evaluando la efectividad de esta medida debido a que no se ha observado un aumento significativo en su adquisición, especialmente por parte de los motociclistas.
No obstante, millones de personas se encuentran excluidas de este beneficio, específicamente aquellos propietarios de motos con un cilindraje superior a los 200 c.c., como es el caso de las motos de 250 c.c., que no son las más costosas del mercado. Estas tendrán que hacer frente a un aumento en el costo del seguro obligatorio (SOAT), fijado en 830.100 pesos.
Algunas de esas motocicletas, y que son bastante comunes en los municipios del país son:
- Suzuki Gixxer 250
- Dominar 250
- Yamaha XTZ 250
- Benelli 302S
- Yamaha FZ25 ABS
- Benelli TNT 25N
- Victory Venom 250S
Por otra parte, hay automóviles que pagarán el Soat más barato que estas motocicletas, y son todos aquellos que tienen menos de 1.500 c.c. y están circulando hace menos de 10 años. Estos autos pagarán 487.500 pesos de soat, algunos de los cuales son: el Chevrolet Spark GT, Beat, Sail, el Nissan March, Renault Kwid, Kia Picanto, Fiat UNO, Suzuki S-presso y muchos otros más.