Los ministerios de Transporte y Minas avanzan en un estudio que determinará el nivel de consumo de gasolina en las regiones donde aplicarán el bono de compensación para los taxistas.
El anuncio de esta medida la hizo el Ministerio de Transporte tras el reciente aumento del precio del galón de gasolina en todas las regiones de Colombia, el cual se subió 400 pesos en septiembre.
Fundamentalmente, de acuerdo con el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, mientras la cartera hace los trámites de implementación del descuento, se busca que el bono sea entregado a los conductores finalizando septiembre.
Por consiguiente, la compensación será financiada cada mes a partir de octubre, y los taxistas deberán cumplir con una serie de requisitos como la actualización del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
El gremio de taxistas, por su parte, manifestó que a pesar de este beneficio se han tornado preocupados dado que hasta ahora no han recibido información; pero aseguran que están de acuerdo con la implementación del bono como un alivio económico.
“En estos momentos muchos están un poco reacios porque no han visto de parte del Gobierno algo efectivo para empezar con esta situación. Por otra parte, también hemos escuchado que el RUNT va a ser algo fundamental para estos bonos que va a dar el Gobierno nacional, donde por parte de ellos hace falta una socialización, capacitación para que se masifique y digan quiénes pueden participar. Esperamos que el Gobierno diga la última palabra, que el hecho se consolide totalmente”, expresó Diego Mejía, integrante del Sindicato Nacional de Transportadores Terrestres.
La expectativa es alta por parte de los transportadores de taxi, que se acercan a los 768.010 en el país, el 55 % de ellos concentrados en Cundinamarca, Bogotá y Antioquia.
Con esta última alza en la gasolina, el precio promedio de ese combustible en las principales ciudades del país se ubica en $14.364 por galón.